Representantes del Consejo Electoral denunciaron un intento de ataque a su sistema informático

Ecuador acude a votar en un día sin apenas contratiempos

Anne Malherbe, esposa del presidente de Ecuador, Rafael Correa, deposita su voto en Quito. (Foto: CECILIA PUEBLA)
Los ecuatorianos acudieron ayer a las urnas sin contratiempos para elegir presidente, vicepresidente y legisladores, en una jornada en la que el Consejo Nacional Electoral (CNE) reveló un intento de acceder a su sistema informático.
Ocho hombres aspiran a la Presidencia del país andino, incluido el actual mandatario, Rafael Correa, que quiere cimentar una década en el poder, lo que sería el mandato ininterrumpido más largo en la historia de Ecuador.

En total 11,6 millones de ecuatorianos estaban ayer llamados a votar, de los que casi 286.000 viven en otros países, el 47,6% en España, donde sólo hubo problemas para votar en Madrid. Allí, centenares de votantes se quedaron sin poder hacerlo y otros tuvieron que esperar varias horas para ejercer su derecho, según la Policía.

En cuanto a la jornada en Ecuador, la única anomalía destacable fue el intento de penetración del sistema informático del CNE, revelado por su presidente, Domingo Paredes. La entidad investiga de dónde provino, según dijo Paredes, quien señaló que el software desarrollado es 'altamente seguro'.

Por su parte, María Emma Mejía, representante especial de Misión Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que vigila los comicios, señalaba que no hay 'ninguna posibilidad' de fraude en las elecciones.

Con su más que probable triunfo en las elecciones, el presidente Correa extendería su mandato hasta 2017, año en el que con cumpliría una década en el poder y tras el que ya anunció no se presentaría a más reelecciones.

En Ecuador el voto es obligatorio para los mayores de 18 años y menores de 65 años, con algunas excepciones, como residentes en el exterior, policía y militares.

Te puede interesar