EEUU autoriza a sus espías a realizar escuchas por seis meses sin autorización judicial

La Cámara de Representantes de EEUU ha aprobado un proyecto de ley que da poder a las agencias de espionaje del país para realizar escuchas sin autorización judicial por seis meses, después de que el Senado diera ayer su visto bueno.

La Cámara ratificó la propuesta por 227 votos a favor y 183 en contra, con lo que dio un triunfo al presidente de EEUU, George W. Bush, que ha descrito esa autorización como esencial para proteger al país.

El Senado aprobó la medida por 60 votos a favor y 28 en contra. Con ello, Bush ha logrado que el Congreso, pese a estar controlado por los demócratas, legalice por seis meses uno de los programas más polémicos de su presidencia. Transcurrido ese período, los legisladores deben volver a analizar sus cláusulas principales.

El proyecto de ley, que entrará en vigor con la firma de Bush, permite las escuchas de llamadas telefónicas, así como interceptar correos electrónicos, de personas en Estados Unidos que se comunican con individuos en el extranjero. Para ello es necesario tan sólo que el director nacional de Inteligencia y el fiscal general aprueben las escuchas.

Programa secreto tras el 11-S

La norma que el proyecto modifica, conocida como 'Ley de Supervisión de Datos de Inteligencia sobre Extranjeros" (FISA, por su sigla en inglés)' y que data de 1978, requiere la autorización de un tribunal especial para esas escuchas.

A pesar de esa norma, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, el Gobierno puso en marcha un programa secreto para interceptar sin permiso judicial las conversaciones de personas en Estados Unidos con alguien en el extranjero, cuando la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, en inglés) sospechaba que alguno de los dos pertenecía a Al Qaeda o a otro grupo terrorista.

Te puede interesar