El ataque se realizaría con misiles crucero y no incluiría el despliegue de tropas, según la NBC

EEUU prepara una operación militar 'inminente' en Siria

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, habla sobre la situación en Siria durante su rueda de prensa. (Foto: M. REYNOLDS)
Los indicios de que habrá una próxima operación militar contra Siria crecieron ayer, y fuentes de la Casa Blanca incluso precisaron a la cadena de televisión NBC que los ataques, por parte de Estados Unidos y sus aliados, podrían comenzar mañana y durar no más de dos días. Los jefes militares de diez países, entre ellos el del ejército estadounidense Martin Dempsey, abordaron ayer en Jordania una posible intervención en Siria, que, según la oposición de Damasco, ya está decidida y es de carácter 'inminente'.
Según el diario 'The Washington Post', las operaciones podrían durar no más de dos días y limitarse al lanzamiento de bombas guiadas desde el mar (con destructores o submarinos) o el uso de bombarderos aéreos de largo alcance.

El secretario de Defensa, Chuck Hagel, dijo que las fuerzas estadounidenses ya están preparados para cumplir las órdenes que les de el presidente Barack Obama. 'Hemos desplazado efectivos a la zona para ser capaces de responder a cualquier opción que decida el presidente', afirmó a la televisión británica BBC Hagel, quien posteriormente consultó telefónicamente con sus homólogos británico y francés.

Rusia no ocultó su malestar y advirtió de las 'consecuencias catastróficas' de una intervención militar en Siria sin el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU.

El portavoz de la cancillería rusa, Alexandr Lukashévich, afirmó que 'los intentos de obviar el Consejo de Seguridad, creando una vez más pretextos artificiales y sin pruebas para intervenir en la región pueden derivar en más sufrimiento en Siria y consecuencias catastróficas para otros países de Oriente Medio y el norte de África'.


REUNIÓN DE LA OTAN

Mientras, los embajadores de los 28 países de la OTAN se reunirán hoy en Bruselas con el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, para 'intercambiar informaciones, evaluaciones y posiciones de los aliados' sobre la crisis siria. La cita se produce en un momento de gran expectación ante las informaciones que apuntan a ese inminente ataque con misiles crucero de Estados Unidos contra Siria en respuesta al último ataque con armas químicas a las afueras de Damasco el pasado miércoles, que provocó más de mil muertos según la oposición siria y que Estados Unidos, Francia y Reino Unido han atribuido al régimen.

Las conjeturas de una operación militar contra Siria fueron reforzadas por la decisión del primer ministro británico, David Camerón, de acortar sus vacaciones y convocar una sesión especial del Parlamento para que los diputados se pronuncien sobre 'cuál será la respuesta del Reino Unido ante los ataques con armas químicas'. En Francia, François Hollande, declaró por su parte que 'la comunidad internacional no puede permanecer sin actuar ante el uso de armas químicas.

El régimen sirio, por su parte, insistió ayer en que el supuesto uso de armas químicas contra civiles, es 'un pretexto' que es 'falso y completamente infundado'.

Te puede interesar