La Inteligencia americana declasificó tres documentos 'en aras de un aumento de la transparencia'

EEUU revela datos de la red de espionaje filtrada por Snowden

El abogado ruso Anatoly Kucherena habla con la prensa antes de reunirse con Edward Snowden. (Foto: M. SHIPENKOV)
Ante la creciente presión del Congreso de Estados Unidos y las tensiones políticas con varios países tras las revelaciones sobre espionaje, la Inteligencia de Estados Unidos decidió desclasificó ayer la orden que autorizaba la recogida de datos telefónicos, correspondiente al programa de vigilancia filtrado a los medios por el excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden.
En un comunicado, la Oficina del Director de la Inteligencia Nacional informó de que se decidió desclasificar tres documentos 'en aras de un aumento de la transparencia'. Los tres documentos desclasificados incluyen dos informes de la NSA de 2009 y 2011 sobre el 'Programa de Recogida Masiva' de datos prevista por la llamada Patriot Act, así como las instrucciones del Tribunal de Vigilancia de la Inteligencia Exterior, fechadas el pasado mes de abril, sobre el almacenamiento y acceso a estos datos.

Por otra parte, el subdirector de la NSA, John Inglis, aseguró que ningún responsable dimitió por los fallos de seguridad que permitieron la filtración de documentos clasificados por parte de Edward Snowden a través de los ordenadores de la agencia. Inglis compareció ayer ante la Comisión de Justicia del Senado. 'Nadie ha ofrecido su dimisión', explicó. 'Todo el mundo está trabajando duramente para intentar comprobar lo que ha sucedido', agregó.


VIAJE A MOSCÚ

El padre del excontratista de la NSA aseguró que estaría dispuesto a aceptar la solicitud del FBI de volar a Moscú para ver a su hijo si antes los servicios de seguridad le informan de qué quieren que haga.

En una entrevista concedida a la cadena estatal de televisión Rusia 24 TV, Lonnie Snowden explicó que el FBI le sugirió 'hace unas semanas' que podría viajar a Moscú para hablar con su hijo, que permanece en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetievo desde el pasado 23 de junio.

El padre de Snowden aseguró que en la actualidad no tiene contacto directo con el excontratista.'Recibí esta sugerencia hace unas semanas', afirmó el padre de Snowden, añadiendo que en primer lugar le gustaría saber qué quiere que haga el FBI.

'Les dije: 'quiero poder hablar con mi hijo, ¿podéis establecer las comunicaciones?' y (los del FBI) respondieron: 'bueno, no estamos seguros'', afirmó Lonnie Snowden en otra entrevista al diario 'The Washington Post'. 'Entonces les dije: 'esperad un momento, amigos, no voy a ponerme de rodillas para serviros de herramienta emocional'', afirmó.

En la entrevista concedida a la televisión rusa, Lonnie Snowden también dijo que cree que su hijo, que solicitó asilo temporal en Rusia tras la cancelación de sus documentos de viaje -lo que le impide viajar a Latinoamérica-, está mejor en Moscú. 'Si quiere pasar el resto de su vida en Rusia, estaría de acuerdo. Yo no estoy en su contra', exclamó. 'Si yo estuviese en su lugar, permanecería en Rusia, y espero que Rusia le acepte', aseveró.

Además reiteró que no cree que su hijo reciba un juicio justo en Estados Unidos, 'por lo ocurrido en las últimas cinco o seis semanas'. 'Espero que vuelva a casa y comparezca en el juicio, aunque no lo espero. Un juicio debería ser justo', dijo.

Por su parte, el abogado de Edward Snowden, Anatoli Kucherena, cree que la solicitud de asilo será concedida 'en los próximos días', y que los Estados Unidos fracasaron al enviar una solitud oficial de extradición. 'Si queréis -que Snowden sea entregado- deberíais ajustaros a la ley, y enviar, de acuerdo con las reglas de cooperación entre Estados, el correspondiente documento legal debidamente cumplimentado. Pero esto no se ha hecho', aseguró Kucherena.

Te puede interesar