Egipto se prepara para elegir a su próximo presidente ante un incierto futuro político

Egipto se prepara para elegir a su próximo presidente entre dos candidatos, el islamista Mohamed Mursi y el exdirigente del anterior régimen Ahmed Shafiq, que levantan serias sospechas en el actual momento de convulsión política. El incierto futuro político que se cierne sobre el país marcó ayer la jornada de reflexión previa a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se celebra hoy y mañana.
Y es que la sentencia del Tribunal Constitucional que el jueves invalidó el Parlamento dominado por los islamistas y dio luz verde a la candidatura de Shafiq añadió todavía más interrogantes al proceso de transición democrática que vive Egipto desde la renuncia al poder de Hosni Mubarak en febrero de 2011.

Conscientes de lo que está en juego, los Hermanos Musulmanes evitaron movilizar a sus seguidores mediante manifestaciones y prefirieron llamar a los egipcios a votar en masa para evitar cualquier posible fraude que perjudique a su candidato, Mursi. La formación islamista alertó de que la decisión del Constitucional o el reciente decreto ministerial que autoriza a los militares a arrestar civiles son algunas de las medidas con las que supuestamente se está preparando el terreno para una 'contrarrevolución'. Además de estas sospechas, la cofradía presentó a Mursi como el 'candidato de la revolución' en contraposición a las fuerzas del régimen de Mubarak.

Por su parte, Shafiq utilizó su cuenta de la red social twitter para mostrar su confianza en los jueces y organizaciones encargadas de supervisar el proceso electoral. El que fuera el último primer ministro de la era Mubarak intentó captar votos con la promesa de la recuperación de la economía y de la seguridad, en situación maltrecha tras la revolución.

Asimismo, el general retirado volvió a lanzar guiños a los revolucionarios y a la minoría cristiana al defender la libertad de expresión, la participación política de los jóvenes y el respeto a todas las religiones en un estado civil.

Te puede interesar