Las elecciones regionales italianas, marcadas por la subida de la abstención

Las urnas de las elecciones regionales, provinciales y municipales italianas se cerraron a las 15.00 horas tras unos comicios caracterizados por la abstención, que según los primeros datos, habría crecido 8 puntos.
Cerca de 41 millones de italianos estaban llamados a votar entre ayer y hoy para elegir a los presidentes y alcaldes de 13 regiones, cuatro provincias y 462 municipios. Sin embargo, el único dato casi cierto por el momento es el de la abstención.

Según los datos provisionales del Ministerio de Interior, la afluencia a las urnas se situaría en el 64,6%, ocho puntos por debajo respecto a las elecciones regionales celebradas en 2005, en que la afluencia fue del 72,4%.

Hasta antes de las elecciones, el mapa político de las 13 regiones italianas implicadas en las elecciones era claramente favorable al centro-izquierda, al que pertenecían los gobiernos de Piamonte, Liguria, Emilia Romagna, Toscana, Umbria, Marche, Lazio, Campania, Basilicata, Puglia y Calabria. Al centro-derecha, en cambio, sólo pertenecían Lombardía y Veneto.

Aunque los comicios sólo se celebran en 13 de las 20 regiones italianas, los resultados servirán en parte para tomar la temperatura al Gobierno de Silvio Berlusconi, dos años después de su elección como primer ministro y cuando todavía quedan tres años para el final de la legislatura.

La votación se ha llevado a cabo tras una campaña caracterizada por la falta de contenidos y cargada de polémica, empezando por la inadmisión del partido de Berlusconi en la región del Lazio a causa del retraso en la presentación de la lista electoral. Este factor podría haber repercutido en la abstención, que en esta región habría crecido hasta 12 puntos, según los datos recabados hasta ahora.

Te puede interesar