Todo el personal 'no indispensable' de instituciones oficiales está autorizado a abandonar el país

La Embajada recomienda a los españoles que salgan de Egipto

Médicos y enfermeras en su improvisada clínica donde había un restaurante de comida rápida. (Foto: JIM HOLLANDER)
La Embajada de España en Egipto pidió ayer a los españoles que salgan del país, salvo que sea 'imprescindible' su permanencia, al advertir de que las condiciones de seguridad se deterioraron debido a las revueltas que hay en las calles de El Cairo y de otras ciudades. La recomendación la hizo el embajador de España en Egipto, Fidel Sendagorta, ante el incremento de la tensión por los enfrentamientos entre los opositores y los partidarios del presidente egipcio, Hosni Mubarak. 'La gente que no es imprescindible que esté aquí, es mejor que no esté y espere a que las cosas se tranquilicen para volver', aseguró Sendagorta.
El embajador informó de que todo el personal 'no indispensable' de la embajada, de la oficina comercial, del Instituto Cervantes y de la cooperación 'están liberados de sus obligaciones laborales, de manera que el que quiera irse, se pueda ir, y de hecho se han ido bastantes'. Respecto al resto de la colonia española residente en el país norteafricano, Sendagorta señaló que los que han optado por quedarse lo han hecho voluntariamente.

El embajador se mostró reconfortado por que la práctica totalidad de los turistas españoles que estaban en Egipto hayan regresado a España. El ministerio de Asuntos Exteriores mantiene su recomendación de evitar 'todo viaje' a Egipto mientras persista la actual situación de agitación civil.

Exteriores aconseja a quienes estén en el país que respeten el toque de queda, extremen la precaución y se mantengan alejados de las manifestaciones. De encontrarse en zonas urbanas, se pide a los españoles permanecer en los hoteles, especialmente durante el toque de queda.

Egipto sufrió grandes pérdidas económicas desde que empezaron las protestas populares contra Mubarak, que ya duran 10 días, y ve con preocupación el impacto de la crisis sobre el turismo y sobre las remesas de los trabajadores en el extranjero, dos de sus principales fuentes de ingresos. El Gobierno egipcio señala que un millón de turistas abandonó el país ya, en plena temporada turística para esta zona, lo que implicará importantes pérdidas.

Te puede interesar