Erdogan, favorito para renovar mayoría absoluta hoy en Turquía

El primer ministro turco, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan, parte como favorito en las elecciones generales de hoy y nadie duda de que logrará un tercer mandato con una nueva mayoría absoluta, salvo un cataclismo de última hora. Algo más de 50 millones de electores están llamados a las urnas tras una campaña electoral de dos meses en la que la discusión sobre el supuesto islamismo del Gobierno ha quedado aparcada, para debatirse los proyectos concretos de cada partido.
Los últimos sondeos dan al gobernante Partido de la Justicia y de Desarrollo (AKP, islamista moderado) una horquilla de votos entre el 41% y el 50%, lo que le daría una holgada mayoría en el Parlamento (entre 315 y 345 diputados de 550), mientras que la principal formación de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP, centroizquierda), logrará entre el 24,5% y el 30% (130-160 escaños). Los ultraderechistas del Partido de Acción Nacionalista (MHP) serán terceros con entre el 10 y el 15 por ciento (40-65 diputados), mientras que los nacionalistas kurdos -que se presentan con candidatos independientes para burlar la barrera electoral del 10% de los votos a nivel nacional- lograrán entre 25 y 30 escaños.

La cuestión, dada la anunciada victoria de Erdogan, es cómo será su próxima legislatura: ¿liberal como la primera o de tendencia autoritaria como el final de su segundo mandato? 'Nuestro proyecto más importante es (redactar) una nueva Constitución', dijo Erdogan, quien pidió al pueblo turco que le otorgue más de dos tercios del parlamento (367 escaños) para tener manos libres y poder sustituir el texto redactado por los militares en 1982.

Te puede interesar