La UE asegura no poder garantizar la seguridad de todos los diplomáticos en su sede oficial

España suspende la actividad de su embajada en Damasco

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. (Foto: A. DÍAZ)
'Como muestra de repulsa a las salvajes matanzas' perpetradas por el régimen de Bashar al Assad, el ministro español de Asuntos exteriores, José Manuel García-Margallo, informó en el Senado que España decidió suspender las actividades de su embajada en Damasco, tras anunciar su decisión en la reunión que mantuvieron ayer los embajadores de los Veintisiete. No obstante, dos diplomáticos se incorporarán a la delegación de la UE para dar protección a los españoles que allí queden, a pesar de que los portavoces comunitarios aseguraron no poder garantizar plenamente su seguridad por no disponer de suficientes medios.
La decisión del Gobierno español fue anunciada en la reunión de los embajadores de los Veintisiete ante el Comité Político y de Seguridad de la UE (COPS) por el embajador español, Carlos Fernández-Arias, según confirmaron fuentes diplomáticas europeas que precisaron que España fue 'el único' país que anunció el cierre de su embajada. Mientras tanto, el jefe de la diplomacia española solicitó al Servicio Europeo de Acción Exterior que destine a esos 'dos diplomáticos' a la delegación comunitaria en Damasco, según confirmaron las mismas fuentes.

Estos dos funcionarios se incorporarán a la delegación que la UE tiene en Damasco para 'dar protección a los españoles que allí queden', seguir 'en contacto con la sociedad civil, especialmente con la oposición' y proporcionar información sobre la evolución de los acontecimientos, precisó el ministro en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Senado.


DELEGCIÓN DE LA UE

Por su parte, Catherine Ashton informó a los Veintisiete de que puede acoger 'a hasta cinco diplomáticos nacionales' en la delegación de la UE en Damasco pero dejó claro que 'no puede correr a cargo de la seguridad' del personal diplomático nacional. 'Los acuerdos prácticos y de seguridad todavía tienen que ser finalizados', explicó fuentes del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Y es que la decisión española no es técnicamente un cierre de la legación pues, tal y como explicó García-Margallo, el 'personal local seguirá atendiendo las actividades normales de la embajada'.

Además, fuentes diplomáticas europeas explicaron que el cierre 'formal' de una embajada implicaría 'perder el estatus diplomático' de la legación y del personal nacional e informaron que para poder destinar diplomáticos nacionales en la delegación de la UE 'necesitan mantenerla oficialmente abierta'.

España se une así a la decisión adoptada la semana pasada por Reino Unido y Francia, a los que se sumó Alemania, mientras que Italia 'está pensando hacer exactamente lo mismo', en palabras del ministro español ayer tras la reucnión celebrada en Bruselas.

Por el contrario, varios estados miembros, incluidos los países escandinavos, Rumanía y Polonia dejaron claro que mantendrán abiertas, de momento, sus embajadas en Siria, según manifestaron varias fuentes diplomáticas europeas.

Te puede interesar