Fallece Tassos Papadopoulos, el ex presidente que llevó a Chipre a la UE

El ex presidente de Chipre Tassos Papadopoulos (Foto: Shawn Thew)
Tassos Papadopoulos, el ex presidente de Chipre que llevó al país a la Unión Europea (UE) y bloqueó el plan de la ONU para la reunificación de la isla, falleció hoy poco después de las 13.00 hora local (11.00 GMT) a los 75 años de edad, en el Hospital General de Nicosia.
Así lo confirmó Theodoros Kyprinou, facultativo del centro médico, en una comparecencia en la que estuvo acompañado del ministro de Sanidad chipriota, Christos Patsalides.

El ex mandatario, enfermo de cáncer de pulmón, fue hospitalizado el pasado 22 de noviembre y su estado de salud era crítico desde hace ya varios días.

Desde Bruselas, donde participa en una cumbre de la Unión Europea, el presidente de Chipre, Dimistris Christofias, expresó su 'profundo pesar y el del pueblo de Chipre por la pérdida del ex presidente Tassos Papadopoulos'.

Papadopoulos presidió Chipre entre 2003 y 2008, y fue quien firmó en abril de 2004 el Tratado de Adhesión de Chipre a la UE y apostó por la entrada de la isla en la Unión Monetaria Europea, un objetivo logrado durante su mandato el primero de enero de 2007.

Licenciado en Derecho en Londres y abogado de profesión, Papadopoulos fue miembro activo del EOKA, la organización clandestina que luchó contra el dominio británico en la isla.

También participó en las negociaciones para la independencia de Chipre, finalizadas en 1959 con la firma de los tratados de los que surgió la fundación de la nueva república mediterránea.

En ese proceso, fue uno de los cuatro representantes greco-chipriotas de la Comisión Constitucional que diseñó la entonces nueva Constitución de Chipre.

Durante sus 50 años de carrera política, fue ministro de Interior, Finanzas, Trabajo y Seguridad Social, Sanidad y Agricultura y Recursos Naturales.

Papadopoulos se opuso al plan de reunificación de la ONU, sometido a referéndum en 2004 por las comunidades greco y turco chipriota.

El político consideró que no era una solución equilibrada y que no defendía los derechos de los greco-chipriotas.

Tras el rechazo de dicho plan, el dialogo entre las comunidades chipriotas griega y turca entró en un punto muerto, hasta que la llegada al poder del comunista Demetris Christofias el pasado febrero dio un nuevo impulso a las negociaciones para reunificar la isla.

Te puede interesar