¿El fin del sueño de una Palestina soberana?

635895023716560916w
photo_camera Una familia se calienta frente a una fogata debido a las bajas temperaturas en su casa destruida durante el conflicto armado entre Israel y Hamas. (SABER)

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó hoy que los palestinos "están perdiendo la fe en sus propios líderes para generar una genuina reconciliación nacional"

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó hoy que los palestinos "están perdiendo la fe en sus propios líderes para generar una genuina reconciliación nacional".

En ese contexto, los palestinos "ven que se desvanece el sueño de una Palestina soberana, independiente y vecina" a Israel, dijo Ban durante la apertura de un comité de Naciones Unidas en apoyo de los derechos del pueblo palestino.

En su intervención, Ban subrayó que los palestinos "están perdiendo la esperanza" en la paz después de medio siglo de ocupación israelí de sus territorios, e insistió en la necesidad de avanzar hacia una solución pacífica al conflicto.

Tras criticar la víspera la política de asentamientos de Israel en territorios palestinos, Ban reiteró hoy "la firme postura de Naciones Unidas de que los asentamientos son ilegales de acuerdo con el derecho internacional y amenazan con destruir la solución de los dos estados", el israelí y el palestino.

Pero, a la vez, señaló que los líderes palestinos deben actuar frente a la incitación, mejorar la gobernanza de los territorios que administran y "reunir Gaza y Cisjordania bajo una autoridad palestina única y legítima".

"Después de cerca de 50 años de ocupación, después de décadas esperando al cumplimiento de los acuerdos de Oslo, los palestinos están perdiendo la esperanza", dijo Ban.

"Están viendo cómo los asentamientos israelíes en Cisjordania ocupada, incluyendo Jerusalén Oriental, se expanden sin cesar", agregó el secretario general de la ONU.

Insistió en que se deben atender esas frustraciones y el fracaso para conseguir una solución política, y dijo que insistirá en hablar abiertamente para conseguir la paz entre israelíes y palestinos, que hace tiempo tendría que haberse logrado.

El martes, después de las declaraciones de Ban, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, acusó al secretario general de la ONU de dar "un impulso al terrorismo" con sus comentarios y dijo que "no hay justificación para los ataques terroristas".

También señaló que la ONU ha "perdido su neutralidad y su fuerza moral".

Te puede interesar