Francia aislará a los islamistas encarcelados del resto de presos

El Primer Ministro Valls recalcó que las futuras medidas pondrán un énfasis especial en internet y las redes sociales

Los atentados yihadistas que golpearon Francia llevaron ayer al Ejecutivo galo revisar su sistema de seguridad con la previsión de adoptar en su lucha contra el terrorismo nuevas medidas "excepcionales", pero no "de excepción".

La Asamblea Nacional fue el escenario en que los distintos partidos se unieron en torno a los valores de libertad, igualdad, fraternidad, fundadores de la República, y donde el primer ministro, Manuel Valls, advirtió de que no se debe cuestionar el Estado de derecho. "Una situación excepcional debe ser seguida de medidas excepcionales, pero digo con la misma fuerza que nunca de medidas de excepción que contravengan el principio del derecho y de los valores", indicó Valls en un discurso de tres cuartos de hora clausurado con aplausos.

Preguntarse si Francia está en guerra, dijo que los recientes ataques yihadistas no ofrecen otra salida. "En guerra contra el terrorismo, el yihadismo y el islamismo radical, pero no contra una religión", señaló.

Valls recalcó que las futuras medidas pondrán un énfasis especial en internet y las redes sociales. El primer ministro señaló igualmente la intención de ampliar al conjunto del territorio un programa piloto en dos prisiones de la región parisina, por el que detenidos radicalizados son agrupados y aislados del resto de presos en un mismo ala de la prisión. Para prevenir la radicalización, se contempla igualmente crear un fichero de condenados por terrorismo o integrantes de grupos de combate que les obligue a declarar su domicilio y someterse a controles regulares. El controvertido registro de datos de pasajeros de aerolíneas, "PNR", herramienta bloqueada en el trámite parlamentario europeo, estará operativo en Francia a partir de septiembre.

Te puede interesar