Aviones brasileños y franceses sobrevuelan el Atlántico en busca del Airbus

Francia no cree que un atentado terrorista esté detrás de la desaparición del avión

Familiares y amigos de los pasajeros del avión, a su llegada al aeropuerto Charles de Gaulle.
El ministro francés de Defensa, Hervé Morin, aseguró no disponer de 'ningún elemento' que permita apuntar hacia la tesis del atentado terrorista como causa de la desaparición en pleno océano Altántico del A330 de Air France que cubría la ruta Rio de Janeiro-París.
'No tenemos derecho a excluir por definición un acto terrorista, porque el terrorismo es la amenaza principal para el conjunto de las democracias occidentales, pero no tenemos ningún elemento que permita corroborar en tan poco tiempo que sea la causa del accidente', dijo en la emisora Europe 1.

En cuanto a si está previsto abrir una instrucción judicial, el titular de Defensa respondió que corresponde decidirlo a la ministra de Justicia, Rachida Dati, y que, de momento, hay que dejar que prosiga la investigación.

Morin señaló igualmente que la presencia de restos del aparato a lo largo de la costa de Senegal percibidas por la tripulación de la aerolínea brasileña TAM es una hipótesis 'que no está confirmada'.

Tampoco el secretario de Estado de Transportes, Dominique Bussereau, se inclina por la tesis del atentado al subrayar que si bien 'todas las hipótesis son posibles' las circunstancias del siniestro 'se parecen más a una pérdida de control del aparato ligada a toda una serie de fenómenos'. 'Pero no se puede excluir nada mientras no haya ningún elemento', insistió.

En la misma línea, el ministro de Ecología, Jean-Louis Borloo, aseguró en la emisora RTL que no se privilegia 'ninguna hipótesis' pero que no es la del acto terrorista la que se baraja en este momento.

DE LA LISTA DE PASAJEROS

No obstante, policías de la subdirección antiterrorista (SDAT) de la Policía Judicial analizan en detalle desde pocas horas después de la desaparición del A330 la lista de pasajeros que embarcaron en el vuelo de Air France AF447, sin detectar de momento 'nada sospechoso', según informa 'Le Parisien'.

'Esta línea entre Rio y París no es objeto de una atención particular', indican fuentes de la investigación al diario. El análisis del pasaje es 'absolutamente clásico' en el marco de las investigaciones, según Borloo, quien recordó que la obligación del Gobierno es ofrecer toda la información 'sea cual sea'.

Por otra parte, Borloo cree 'indispensable' encontrar lo más rápidamente posible las cajas negras del Airbus y habló de una 'carrera contrarreloj' porque las cajas emiten señal durante 30 días.

'Es absolutamente indispensable a pesar de unas condiciones muy complicadas, porque no hay un meseta continental en ese lugar y las cajas negras estarán probablemente en profundidades extremas', apuntó. El ministro considera su hallazgo indispensable no sólo para las familias de las víctimas sino también para la 'accidentología' y la seguridad aérea.

El secretario de Estado de Transportes auguró que la investigación sobre las causas del accidente pueden durar 'días, semanas o meses'.

CONTINÚA LA BÚSQUEDA DEL AVIÓN

En otro orden de cosas, Brasil y Francia enviaron anoche aviones de búsqueda nocturnos que a última hora de la madrugada de hoy continuaban sobrevolando la zona del Atlántico en busca de indicios o restos del aeroplano de la compañía Air France con 228 personas a bordo desaparecido la madrugada del lunes.

El airbus A330, que partió desde Río de Janeiro (Brasil) a las 19:30 hora local (00:30 hora peninsular) y tenía prevista su llegada a la aeropuerto parisino de Charles de Gaulle a las 11.14, desapareció poco después de que éste informara de un cortocircuito eléctrico tras cruzar una zona de tormenta.

Ello provocó la rápida movilización de Brasil y Francia que enviaron buques y aviones militares a aguas de Brasil y África Occidental en busca de pistas que desvelen el paradero del avión.

La compañía brasileña TAM indicó que la tripulación de una de sus naves detectó 'puntos brillantes' en la superficie del Atlántico aunque las fuerzas áreas de Brasil que el barco que operaba en la zona no detectó llamas en la zona. 'Continuaremos buscando durante las próximas horas', precisó el coronel Jorge Amaral de las fuerzas aéreas del país iberoamericano quien añadió que 'había que trabajar lo máximo posible con el fin de encontrar supervivientes'.

PESISISMO

No obstante, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, no se mostró tan optimista el lunes ya que lamentó que había escasas posibilidades de encontrar con vida a los pasajeros que viajaban en el aeroplano. Por otro parte, su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, indicó que era muy probable que el avión se hubiese precipitado por el Atlántico.

De confirmarse las sospechas de Sarkozy, éste se convertiría en el peor desastre de los 75 años de historia de la compañía Air France, y el más mortífero de un jet supersónico desde 2000.

La propia compañía informó en un comunicado de que en el avión viajaban 61 franceses, 58 brasileños y 26 alemanes. Asimismo, volaban nueve italianos, nueve chinos, seis suizos, cinco británicos, cinco libaneses, cuatro húngaros, tres irlandeses, tres noruegos, tres eslovacos, dos marroquíes, dos polacos, dos estadounidenses, un argentino, un austríaco, un belga, un canadiense, un croata, un danés, un estonio, un holandés, un filipino, un rumano, un ruso, un turco, un gambiano, un islandés, un sueco y un surafricano.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español confirmó luego la presencia de una mujer de origen catalán en el pasaje. El otro español es Andrés Suárez Montés, un ingeniero natural de Marchena (Sevilla), según informó Iván Casero Montés, primo del desaparecido.

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