El presidente saliente continúa resistiendo en su residencia y acusa a París de ocupación colonial

Francia y ONU atacan el palacio presidencial de Costa de Marfil

Soldados franceses patrullando por el puerto de Abiyán. (Foto: LEGNAN KOULA)
La residencia del presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, en Abiyán quedó 'parcialmente destruida' por disparos de misiles de fuerzas de la Onuci y del Ejército francés, informaron ayer medios franceses. Así lo declaró un portavoz de Gbagbo citado por la emisora 'Europe 1', quien agregó: 'los helicópteros franceses y de la ONU continúan disparando sobre la residencia del presidente Gbagbo, que está parcialmente destruida'.
El portavoz, Ahoua Don Mello, agregó a la emisora que 'hay una espesa humareda pero no tenemos otros detalles sobre los daños causados'. Otra emisora francesa, 'France Info', también informó de la 'destrucción parcial' de la residencia de Gbagbo y el semanario 'L'Express' aseguró que helicópteros de la fuerza francesa en Costa de Marfil y de la ONU dispararon sobre el edificio.

Mientras tanto, las fuerzas del presidente marfileño saliente, Laurent Gbagbo, denunciaron también ayer lo que consideran una 'ocupación ilegal del puerto y del aeropuerto' de Abiyán por parte de las fuerzas francesas que llevan a cabo la operación 'Licorne'.En un comunicado firmado por el portavoz de Gbagbo, Ahoua Don Mello, el mandatario saliente acusó a las fuerzas galas de 'ocupación ilegal del Puerto Autónomo de Abiyán, patrimonio del Estado, en flagrante violación del mandato que le asigna la ONU'.

'El Gobierno de la República de Costa de Marfil considera esta acción ilegal e ilegítima por parte de Francia, cuyo ejército se transformó en una fuerza de ocupación y colonización de un país soberano bajo el pretexto falaz de proteger a sus ciudadanos', reza la nota.

Asimismo, acusó a los soldados franceses de haber 'robado y saqueado en la zona del aeropuerto', por lo que pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que tome 'medidas apropiadas contra Francia'.

Francia, antigua potencia colonial, reforzó su fuerza militar 'Licorne' en Costa de Marfil, que pasó de 900 a más de 1.600 soldados, cuya misión es prestar asistencia a la ONU y proteger a los alrededor de 14.000 franceses residentes en el país africano.

Asimismo, las fuerzas de Gbagbo negaron haber atacado la sede del Gobierno de Ouattara, y tacharon esas informaciones de 'montaje'.

Te puede interesar