Una fuerte réplica sacude de nuevo el epicentro del seísmo en China

Vista aérea de lo que queda de la ciudad de Xinhua.
Una fuerte réplica sacudió de nuevo a la ciudad de Yingxiu, epicentro del devastador seísmo del lunes, en el distrito de Wenchuan, informó la agencia de noticias Xinhua. La oficina de prensa de la provincia suroccidental de Sichuan señaló que no tiene detalles concretos de este nuevo temblor, por lo que se desconoce su intensidad.
Según un reportero de Xinhua desplazado a Yingxiu, en torno a las 8.00 hora local (0.00 GMT) de hoy, rocas y tierra empezaron a desprenderse de las montañas que rodean la ciudad aplastando por completo las ruinas de las ya devastadas viviendas de la localidad, incomunicada hasta ayer tras el seísmo.

El lunes por la tarde China sufrió su peor terremoto en 32 años, con epicentro localizado en Wenchuan y 7,9 grados de intensidad en la escala abierta de Richter.

Los movimientos telúricos se suceden en la zona desde entonces, con al menos 18 réplicas por encima de los 5 grados en la escala abierta de Richter en el distrito de Wenchuan, según el Buró Sismológico de China.

En Yingxiu, con más de 10.000 residentes, sólo se tiene constancia de 2.300 supervivientes, y la vida de 1.000 de ellos corre peligro al estar gravemente heridos.

La situación en esta localidad es 'peor de lo esperado', según señaló el mando de socorro al acceder a la zona.

Los sismólogos chinos equiparan la gravedad de esta catástrofe con el terremoto de Tangshan (noreste de Pekín) de 1076, cuando murieron 240.000 personas, el peor desastre natural en la historia de Asia.

A contrarreloj


Mientras tanto los equipos de rescate trabajan contrarreloj para rescatar a los más de 26.000 sepultados entre las ruinas en distintas localidades y para hacer llegar la ayuda de emergencia a los damnificados.

El Comando Militar Aéreo de Chengdu decidió hoy lanzar desde el aire más provisiones de auxilio a las víctimas del seísmo en los distritos de Beichuan y Wenchuan, donde varias localidades permanecen incomunicadas debido a que puentes y carreteras quedaron destruidos.

Estas provisiones incluyen 50.000 paquetes de alimentos, 25.000 pares de zapatos, 5.000 edredones y 54.000 piezas de ropa, según esta mando.

Otros 30 aparatos de transporte aéreo llegarán hoy a las áreas afectadas por el desastre para facilitar provisiones, que vienen a sumarse al centenar de helicópteros que intentan alcanzar las zonas incomunicadas, y a otros 90 que se unirán hoy a esta fuerza bajo el comando de la base militar de Chengdu.

Te puede interesar