Holandés Van der Sloot condenado por homicidio a 28 años de prisión en Perú

El holandés Joran Van der Sloot, de 24 años, fue condenado hoy por un tribunal de Perú a 28 años de prisión por el homicidio de la peruana Stephany Flores en 2010, un crimen que confesó para intentar reducir la pena solicitada por la fiscalía.

Además, deberá pagar una indemnización de 200.000 soles (58.000 euros) a la familia de la víctima, y será expulsado de Perú al cumplir su sentencia, el 10 de junio del 2038, agregó el fallo leído en una audiencia pública.

Las magistradas del colegiado B de la Tercera Sala Penal para Reos en Cárcel que emitieron la sentencia descontaron de la condena el tiempo que Van der Sloot lleva detenido en el penal limeño de Lurigancho desde el 11 de junio de 2010.

El acusado se mostró visiblemente nervioso y moviendo la cabeza en señal de desaprobación cuando se leyó la resolución judicial, que era traducida simultáneamente al holandés pese a que él entiende y habla el castellano.

Van der Sloot se reservó el derecho a apelar la sentencia, mientras la defensa de la familia Flores se declaró conforme con la misma.

El fallo fue emitido 48 horas después de que el acusado confesara el crimen y se acogiera a la ley de la conclusión anticipada para intentar reducir la petición de 30 años de prisión de la fiscalía.

Sin embargo, el abogado de la familia Flores, Edward Alvarez, declaró en rueda de prensa que la condena estaba 'dentro de los márgenes previstos', razón por la cual no la van a impugnar.

El letrado dijo que las magistradas han descontado dos años de la pena solicitada por la fiscalía porque Van der Sloot tenía 22 años en el momento de cometer el homicidio y el hurto y porque se acogió a la ley de la conclusión anticipada, que evitó el desarrollo de un proceso oral completo.

Al ser consultado sobre los beneficios carcelarios a los que el holandés podría acceder, Alvarez dijo que es posible una redención de pena por estudio y trabajo.

Pero, añadió, 'en delitos de sangre, no creo que haya un juez que le conceda el beneficio de la semilibertad'.

El padre de la víctima, Ricardo Flores, un conocido empresario vinculado al automovilismo, declaró en la rueda de prensa posterior a la lectura de la sentencia que el próximo lunes presentará una denuncia sobre 'los excesivos privilegios' que Van der Sloot ha gozado en el penal, según mostró un informe periodístico reciente.

Según un reportaje del programa 'A las once', el ahora condenado tiene en su celda un televisor LCD de 42 pulgadas, un reproductor Blue-ray para ver películas en 3D y un teléfono móvil con acceso a internet.

Van der Sloot conoció a Stephany Flores, de 21 años, en un casino de Lima en mayo de 2010 y la llevó a su habitación de hotel para robarle el dinero que ella había ganado en una partida de póquer, según las investigaciones policiales que ratifica la sentencia.

De acuerdo con el fallo, el holandés golpeó a la joven en la cabeza después de haber estado jugando al póquer por internet, y la estranguló y asfixió.

Tras robarle 850 soles (250 euros) y sus tarjetas de crédito, Van der Sloot huyó a Chile pero al ser encontrado el cadáver de Flores en su habitación comenzó la búsqueda internacional.

Detenido en Chile, el holandés fue entregado a la policía peruana, que lo puso a disposición de un juzgado penal en Lima en junio de 2010.

Van der Sloot también es investigado en Estados Unidos por la desaparición en 2005 de Natalie Holloway, de 18 años, en Aruba, pero su supuesta responsabilidad en ese caso no ha sido confirmada por las autoridades.

Te puede interesar