Irán advierte a la población y aísla a los líderes de la oposición

El fiscal general de Irán y portavoz del Poder Judicial, Gholam Husein Mohseni Ejei, confirmó ayer que la Policía aisló a los líderes de la oposición reformista Mir Husein Musaví y Mehdi Karrubí, respectivamente. En declaraciones que fueron divulgadas por la agencia de noticias estatal Irna, el clérigo también advirtió a la población que las fuerzas de Seguridad actuarán contra aquellos que salgan en los próximos días a la calle a protestar.
'El primer paso ha sido dado. Se bloquearon sus relaciones, ya sean personales o telefónicas', afirmó antes de advertir que si es necesario se tomarán otra serie de medidas coercitivas. Ejei no aclaró dónde se encuentran ambos hombres ni tampoco explicó a qué se refería con adoptar otras medidas.Hoy, lunes, uno de os hijos de Karrubí afirmó que su padre ha sido sacado de su casa por la Policía Secreta y trasladado junto a su esposa a un lugar desconocido.

El sábado, la organización Campaña Internacional de Defensa de los Derechos Humanos en Irán, denunció que Karrubí y el otro líder opositor, Mir Husein Musaví, habían sido llevados a un cuartel de la Guardia Revolucionaria a las afueras de Teherán tras más de quince días incomunicados y bloqueados por la Policía en sus domicilios.

Ante esta tesitura, la oposición iraní instó este mismo día a la población a retomar de nuevo las calles del país hoy martes para pedir la liberación de ambos.

La convocatoria se hizo en medio de incesantes rumores sobre el paradero y el estado de salud de los dos ex candidatos, acosados por el régimen desde que en junio de 2009 tildaran de fraudulenta la reelección del presidente del país, Mahmud Ahmadineyad.

Te puede interesar