Israel podrá expulsar de toda Cisjordania extranjeros que carezcan de permiso

El Ejército israelí ha dado al Ministerio de Interior la autoridad de expulsar de toda Cisjordania -incluida la zona bajo control administrativo y de seguridad palestino- a aquellos extranjeros que carezcan de permiso israelí de residencia en vigor, informaron hoy fuentes oficiales.

Se trata de una orden emitida el pasado día 6 que afecta formalmente a trabajadores en situación irregular, turistas y activistas internacionales.

El tema fue precisamente objeto de polémica en 2010, cuando el Tribunal Supremo israelí decretó que la unidad migratoria carecía de potestad cuando detuvo en Ramala a dos activistas pro palestinas, la española Ariadna Jové y la australiana Bridgette Chappel.

Ramala, como el resto de ciudades palestinas, se encuentran en zona A, la parte del territorio ocupado de Cisjordania sobre la que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) tiene control administrativo y de seguridad, de acuerdo a la división establecida en los Acuerdos de Oslo (1993).

Sabin Hadad, portavoz del servicio de Migración de Interior, subrayó que la nueva directiva tiene como único objetivo impedir que 'Cisjordania se convierta en el refugio de todo aquel a quien le caduca el permiso de estancia'.

'La idea de la orden es frenar el proceso por el que muchos trabajadores extranjeros o turistas, en el momento en el que se les acababa el permiso, se van a los territorios (palestinos)', señaló.

Hadad afirmó que la norma se aplicará en toda Cisjordania, 'tanto en Ariel', asentamiento judío bajo control israelí, 'como en Belén o Ramala', ciudades palestinas en manos de la ANP, 'a fin de 'cambiar la situación actual'.

'Nosotros no pensamos en si alguien es activista o no. Nos guiamos por la división entre legal o ilegal. Punto', agregó.

En la misma línea, el Ejército israelí señaló que 'muchos residentes ilegales en Israel han elegido ir a trabajar a la zona de Judea y Samaria (Cisjordania)', lo que dejaba a la autoridad migratoria 'sin los poderes para aplicar la ley'.

La orden, firmada por el comandante de la división de Cisjordania del Ejército israelí, Nitzan Alon, otorga amplios poderes a Oz, la unidad de Interior que aplica las medidas migratorias, según el diario 'Haaretz', que desveló hoy la existencia de la directiva.

Los inspectores podrán 'actuar y localizar extranjeros que residen ilegalmente en la zona', señaló el Ejército.

Tendrán concretamente la potestad de detener o pedir la identificación a toda persona de la que sospechen que reside en Cisjordania sin permiso israelí y llevarla a un centro de detención en Israel, precisa 'Haaretz'.

'Los inspectores tendrán la autoridad de transferir a los residentes ilegales a los límites del Estado de Israel, donde se efectuarán los procedimientos legales, como de acuerdo a la ley israelí', señala el Ejército en su respuesta.

La Portavocía militar añade que el estatus que tendrán los detenidos en Cisjordania por motivos migratorios será el mismo que los detenidos en Israel por la misma causa.

Los inspectores de Interior no estarán autorizados, en cambio, a inspeccionar domicilios sin una orden previa firmada por un juez militar (Israel aplica la justicia castrense en Cisjordania).

En territorio israelí la orden de registro irá rubricada por un magistrado civil.

Te puede interesar