Jodorkovski admite que pidió a Putin el indulto para poder reunirse con su familia

El exmagnate petrolero ruso Mijaíl Jodorkovski, quien ya salió en libertad tras más de diez años en la cárcel, admitió ayer que pidió el indulto al presidente de Rusia, Vladímir Putin, para reunirse con su familia. 'El 12 de noviembre me dirigí al presidente de Rusia con una petición de indulto relacionada con circunstancias familiares y estoy contento con la positiva respuesta', afirmó Jodorkovski en sus primeras declaraciones desde su liberación y que fueron colgadas en la cuenta de Facebook de su oficina de prensa. Además, aseguró que nadie le exigió que admitiera su culpabilidad en relación con los delitos económicos po
'El 12 de noviembre me dirigí al presidente de Rusia con una petición de indulto relacionada con circunstancias familiares y estoy contento con la positiva respuesta', afirmó Jodorkovski en sus primeras declaraciones desde su liberación y que fueron colgadas en la cuenta de Facebook de su oficina de prensa. Además, aseguró que nadie le exigió que admitiera su culpabilidad en relación con los delitos económicos por los que fue condenado a 13 años y medio de prisión y por los que le fue expropiada la petrolera Yukos.

Tras su puesta en libertad tras ser indultado por el presidente, el que fuera el gran adversario y enemigo declarado de Putin se dirigió a Berlín. Jodorkovski viajó a la capital alemana en un avión privado por mediación del exministro de Exteriores germano Hans Dietrich Genscher, quien le recibió en el aeropuerto de Shönefeld. Poco antes, el Servicio Federal Penitenciario de Rusia había afirmado que Jodorkovski partía en dirección a Alemania, sin concretar su destino, y con intención de visitar a su madre, enferma de cáncer.

Marina Jodorkóvskaya se encuentra en Korrálovo (región de Moscú), en un liceo para huérfanos financiado por la expropiada petrolera Yukos fundada por su hijo, que antes de su condena pasaba por ser el hombre más rico de Rusia. 'La liberación de Mijaíl es una noticia tan agradable que se necesita tiempo para asimilarla. No lo esperaba. Estoy en estado de shock', aseguró la madre de Jodorkovski a un canal público ruso.

El empresario, considerado por defensores de los derechos humanos de todo el mundo como el preso político más importante de la Rusia de Putin, pasó los últimos 10 años en la cárcel tras ser condenado a casi 14 por varios delitos económicos. El presidente ruso anunció el pasado jueves su decisión de indultar al preso que debía dejar la cárcel en octubre de 2014.

Te puede interesar