Berlusconi acusa a Napolitano de cometer ‘un grave error’

El juez ordena investigar la muerte de Eluana Englaro

Eluana Englaro. (Foto: Archivo)
La Justicia italiana ordenó la realización de la autopsia al cadáver de Eluana Englaro para esclarecer las causas de su muerte. La mujer, que llevaba 17 años en estado vegetativo, no percibía ningún alimento ni hidratación desde el sábado y falleció el lunes por la tarde a causa de una 'crisis imprevista'.
Los médicos que la atendían habían descrito su estado como 'estable' y habían señalado que la enferma podría haber aguantado al menos dos semanas más, dadas sus buenas condiciones físicas.

Aun con todo, el fiscal general de Trieste, Beniamino Deidda, aseguró que 'hasta el momento no tenemos noticia de que se haya cometido ningún delito', según declaró esta mañana a los medios italianos.

El padre de la mujer, Beppino Englaro, que ayer acogió la noticia entre lágrimas y pidió a los medios de comunicación que le dejaran solo, aseguró hoy que está 'algo mejor'. El hombre no estaba junto a su hija cuando ésta dejó de respirar en su habitación de la clínica 'La Quiete' de Udine (norte de Italia). De hecho, tampoco estaba a su lado el anestesista Amato De Monte, encargado de supervisar la evolución de la enferma.

Los enfermeros que estaban asistiendo a Eluana cuando ésta sufrió una crisis imprevista avisaron a De Monte, que tras llegar a la clínica y comprobar lo que había pasado, fue el encargado de dar la noticia a la familia. Los padres, Beppino y Saturna, que está gravemente enferma, acudirán hoy a la clínica para despedirse de Eluana.

Entre tanto, se extienden las dudas de algunas personas sobre las causas que habrían provocado la muerte de Eluana, como es el caso del neurólogo de la universidad de Udine, Gianluigi Gigli, quien pidió 'esclarecer en seguida' las circunstancias de la muerte.

Tampoco se quedó corto el presidente del Pueblo de la Libertad (el partido del Gobierno), Maurizio Gasparri, quien consideró probable que la muerte de la mujer 'haya sido acelerada'. 'Yo pienso esto y es lo que piensan todos, estoy seguro. Asumo la responsabilidad de estas declaraciones', afirmó.

Berlusconi contra Napolitano.

Por su parte, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, acusó al jefe de Estado, Giorgio Napolitano, de haber cometido ‘un grave error’ por rechazar un decreto urgente que hubiera mantenido con vida a Eluana Englaro, de 38 años y en estado vegetativo desde 1992, informó hoy la prensa italiana.

Berlusconi expresó su ‘profundo dolor’ por no haber llegado ‘a tiempo’ de impedir que se dejara de alimentar a Eluana, que murió ayer.

Según el primer ministro, la decisión de su Gobierno de ignorar la decisión de Napolitano de rechazar el decreto, que no necesitaba la aprobación de la asamblea, y presentar un proyecto de ley en el Parlamento nació de ‘principios morales’.

El ministro de Reformas, Umberto Bossi, afirmó en la prensa que comprende a la familia pero que no se puede ‘dejar morir de hambre y sed’ a una persona.

Según Bossi, que calificó el asunto de ‘primitivo, inhumano e inaceptable’, si Eluana hubiera estado atada a una máquina se podría haber desconectado y todo se habría terminado, pero en este caso ella continuaba respirando sola, lo que hace este caso diferente.

Te puede interesar