Paolo Gabriele, el mayordomo de Benedicto XVI, cumplió con su segundo día de interrogatorios

El juez vaticano busca más implicados en las filtraciones

Benedicto XVI y su secretario de confianza, el padre George, en la tradicional audiencia de los miércoles. (Foto: CLAUDIO PERI)
El mayordomo de Benedicto XVI, Paolo Gabriele, acusado de haber robado y filtrado documentos reservados del pontífice, afrontó ayer su segundo día consecutivo de interrogatorios, según confirmó a los medios el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi. Gabriele fue interrogado por el juez vaticano Piero Antonio Bonnet, encargado de la instrucción formal del caso por la filtración de documentos secretos de la Santa Sede, y por Nicola Picardi, promotor de la justicia vaticana, en presencia de los abogados defensores, Carlo Fusco y Cristiana Arrù.
El mayordomo del papa fue detenido hace dos semanas y permanece en una celda de seguridad en el Vaticano, tras ser encontrados papeles secretos de la Santa Sede en su casa. El portavoz vaticano asimismo confirmó que Gabriele continúa recibiendo su sueldo, ya que su familia lo necesita. El imputado se ha reunido varias veces con su mujer y, cuando desea asistir a misa, es autorizado siempre que lo solicita, como podría suceder hoy, festividad del Corpus Christi.

El portavoz vaticano definió como 'especulaciones sin motivo concreto la hipótesis de que Gabriele deje el Vaticano' y subrayó que 'no tienen fundamento concreto' los rumores de que hay dos cardenales implicados en la investigación. Lombardi sostuvo que hasta el momento el mayordomo 'es el único investigado', aunque a partir de sus declaraciones podría saberse si hay 'posteriores implicados en el caso de las filtraciones'.


'SITUACIÓN DE DOLOR'

Sobre la actitud del papa frente a la fuga de documentos, Lombardi aseveró que 'es un ejemplo para todos en la Iglesia y en el Vaticano', y señaló que 'el pontífice es un punto de referencia en el ambiente que le rodea', refirió. 'Es verdad que la situación continúa siendo de dolor y de prueba, pero al mismo tiempo ha habido y hay elementos muy claros de actitudes precisas con las que se afronta esta situación', dijo Lombardi.

Te puede interesar