KGB bielorruso libera a uno de los cinco candidatos presidenciales detenidos

El KGB de Bielorrusia ha puesto en libertad a Vitali Rimashevski, uno de los cinco candidatos presidenciales detenidos desde los violentos disturbios postelectorales del pasado 19 de diciembre, anunció hoy su partido en un comunicado.
El partido Democrático Cristiano de Bielorrusia, que encabeza Rimashevski, informó de que el dirigente opositor se ha comprometido a estar localizable las 24 horas del día, según las agencias rusas.

Rimashevski y otros cinco candidatos, de los que cuatro aún se encuentran en el centro de detención del KGB en la capital bielorrusa, son acusados de organizar los disturbios opositores en los que miles de personas intentaron asaltar la sede del Gobierno.

En total, una veintena de personas afrontan cargos que, según el artículo 293 del código penal (organización de disturbios masivos), podrían suponer para los procesados hasta 15 años de prisión.

Entre ellas figuran los jefes de las campañas electorales de los candidatos, otros dirigentes opositores, periodistas y activistas de los derechos humanos.

Los abogados del candidato Vladímir Nekliáyev, que fue brutalmente golpeado por la policía y secuestrado cuando yacía en el hospital, anunciaron hoy que recurrirán ante los tribunales la detención preventiva del opositor.

Según la organización de derechos humanos bielorrusa Viasna (Primavera), la vida de Nekliáyev, que ha tenido que ser atendido por los médicos en varias ocasiones durante las dos semanas de detención, corre peligro.

Lukashenko, que fue reelegido con casi el 80 por ciento de los votos en los comicios presidenciales del 19 de diciembre, tachó a los detenidos de 'traidores' y acusó a Occidente y a Rusia de financiar los disturbios.

Bielorrusia decidió cerrar el 31 de diciembre la oficina en Minsk de la OSCE, que criticó tanto el escrutinio como la detención de los candidatos opositores y cientos de manifestantes tras el cierre de los colegios en la noche electoral.

Además, en los últimos días el KGB ha realizado numerosos registros de las oficinas y domicilios de conocidos periodistas independientes y activistas, de donde ha incautado computadores, discos y toda clase de material sobre los disturbios, según la oposición.

Estados Unidos y la Unión Europea han pedido la inmediata liberación de los detenidos y amenazado con revisar las relaciones con Lukashenko, considerado el último dictador de Europa, mientras Washington no reconoce los resultados electorales

Te puede interesar