Laboristas e independentistas se reparten el triunfo en Escocia

El Partido Nacionalista Escocés (SNP) obtuvo el mayor número de concejales en las elecciones locales del jueves en el Reino Unido, si bien los laboristas conservaron la ciudad clave de Glasgow y ganaron en número de alcaldías, según los resultados oficiales difundidos hoy.

En unos comicios marcados por el referéndum de independencia que prepara el ministro principal de Escocia, Alex Salmond, fue su formación nacionalista la que obtuvo el mayor número de escaños (424), mientras que los laboristas se consolidaron como segunda fuerza con 394 concejales.

El Partido Laborista se aseguró la mayoría absoluta en cuatro de los 32 ayuntamientos en liza, entre ellos Glasgow, uno de los principales objetivos del SNP, que no obstante consiguió imponerse por mayoría en dos localidades por primera vez en su historia.

La otra cara de la moneda fueron el Partido Conservador, que obtuvo 115 concejales (16 menos que en 2007), y especialmente el Partido Liberal Demócrata, que pasó de 130 a 71 ediles.

La caída de los 'libdems' se ejemplificó en la capital escocesa, Edimburgo, donde pasaron de 18 a 3 representantes y su líder, Jenny Dawe, se quedó sin repetir al frente de una alcaldía que, como en Glasgow, ganaron los laboristas.

La lucha por Glasgow, segunda ciudad escocesa y uno de los principales feudos laboristas que anhelaban los independentistas, acabó sin sorpresas al imponerse el partido de Ed Miliband frente al SNP, que cuajó la mayor subida de votos en la población.

Mantener esta ciudad era uno de los objetivos principales de los laboristas escoceses, que en algunos momentos de la campaña vieron peligrar su victoria en lo que hubiera sido entendido como un gran impulso a la campaña independentista de Alex Salmond.

'Es un resultado fantástico. Ayer el SNP estaba cantando victoria sin que hubiera empezado el recuento de votos y ahora tenemos el mejor resultado en la historia del ayuntamiento de Glasgow', señaló Gordon Matheson, líder laborista en ese municipio.

Por su parte, el partido de Salmond consiguió por primera vez en la historia de los comicios locales escoceses la mayoría absoluta en dos municipios, Dundee y Angus (al norte de la región).

En declaraciones a la cadena BBC, el líder independentista proclamó al SNP vencedor de las elecciones y destacó que los cinco años de gobierno no les han pasado factura en estos comicios.

'Nuestros objetivos eran más concejales, más ayuntamientos y más votos que los otros partidos. Lo hemos conseguido, por lo que tenemos derecho a decir que hemos ganado las elecciones', señaló Salmond, en el punto de mira durante las últimas semanas por su estrecha relación con el magnate de la prensa Rupert Murdoch.

El complicado sistema de votaciones escocés dificulta la formación de mayorías absolutas, por lo que el gobierno de 23 de los 32 ayuntamientos no se decidirá hasta los pactos postelectorales.

Te puede interesar