El líder opositor paquistaí Nawaz Sharif, bajo arresto domiciliario

Miles de seguidores del líder opositos caminan hacía Islamabad. (Foto: Rachat Dar)
El opositor paquistaní Nawaz Sharif fue puesto bajo arresto en su domicilio de Lahore (este) en víspera de la protesta contra el Gobierno convocada para el lunes en Islamabad, aseguraron fuentes de su partido, aunque el Ministerio del Interior lo negó.
El supuesto arresto domiciliario del líder de la Liga Musulmana-N (PML-N), del que ya habían advertido las autoridades, llega tras la oferta de diálogo que le hizo ayer el presidente, Asif Alí Zardari.

Además de proponerle negociar fórmulas para restaurar a la alta judicatura del país, como demanda Sharif, el Gobierno anunció que apelará en el Tribunal Supremo el fallo que inhabilitó a Nawaz y su hermano, Shahbaz, para ocupar cargos públicos.

Pese a la oferta de conciliación, las autoridades han seguido adelante con sus medidas para evitar la sentada de abogados y activistas opositores convocada a partir de mañana en Islamabad.

Nawaz Sharif, su hermano Shahbaz, los líderes de los otros dos partidos convocantes de la protesta y destacados abogados han recibido esta madrugada orden de arresto domiciliario, según distintas fuentes de los partidos y de la Policía citadas por los canales paquistaníes.

El titular de Interior, Rehman Malik, sin embargo, negó hoy que los hermanos Sharif hayan sido detenidos o que su libertad de movimiento esté restringida.

Shahbaz Sharif logró desplazarse esta mañana hasta la casa de Tanveer Khan, un compañero de partido en Rawalpindi, ciudad vecina de Islamabad, en una caravana de vehículos con escolta, según imágenes que mostraron los canales paquistaníes.

Según un portavoz policial citado por Dawn TV, la Policía le comunicó a Shahbaz la orden de detención en la residencia de Tanveer, pero otras fuentes de la PML-N dijeron que el hermano de Sharif logró escapar de la vivienda.

Malik, por su parte, recordó que Shahbaz Sharif ha podido viajar con ‘total seguridad’, en alusión a la escolta que lo acompañó a Rawalpindi, como prueba de que no ha habido orden de arresto contra él.

En días pasados, el Gobierno había advertido a los hermanos Sharif de que corrían el riesgo de sufrir un atentado si se exponían en público y anunciado que les proveerían de medidas especiales de seguridad.

El ex presidente de la Asociación de Abogados del Tribunal Supremo Aitzaz Ahsan, uno de los líderes ‘disidentes’ del gubernamental Partido Popular (PPP), también recibió la orden de arresto pero no se encontraba en su domicilio de Lahore cuando llegó la Policía, según dijo en declaraciones transmitidas por Dawn TV.

Ahsan aseguró que sigue adelante con sus planes de manifestarse hoy ante el Tribunal Superior de Lahore. ‘Puede que me arresten, pero prefiero que lo hagan en la calle’, declaró.

Este representante de la clase jurídica paquistaní condenó al Gobierno por bloquear todos los accesos a Islamabad con grandes contenedores para impedir el paso de la ‘larga marcha’ que el pasado miércoles comenzó en varias ciudades de Pakistán.

La noticia de los arrestos soliviantó los ánimos de abogados y militantes opositores, que rodearon a Ahsan en su salida hacia el Tribunal Superior de Lahore -donde la Policía cargó contra ellosy también la casa de Nawaz Sharif.

A las puertas de la vivienda, un representante de la PML-N, Naseer Bhutta, dijo a la prensa que Nawaz Sharif tiene pensado salir en breve para la prevista manifestación en Lahore.

Desde el martes, las autoridades han efectuado un millar de arrestos de abogados y activistas de la oposición, en virtud de una normativa impuesta temporalmente que prohíbe las manifestaciones.

Te puede interesar