Lukashenko amenaza a la UE con cortar el paso de gas ruso

a65f53b3b143e24a5e8e47c7776caf4830b55df5w
photo_camera Miles de inmigrantes procedentes de Oriente Medio en la frontera con Polonia. // EFE

El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, elevó ayer el grado de tensión con la Unión Europea al amenazar con cerrarle la llave del gas y el tránsito comercial, en respuesta a las inminentes sanciones comunitarias contra su régimen. “Nosotros le damos calefacción a Europa y ellos encima nos amenazan con cerrar la frontera ¿Y si nosotros cerramos la llave de paso del gas natural?”, se preguntó retóricamente Lukashenko durante una reunión del Gobierno.

La enésima bravata de Lukashenko es su reacción al quinto paquete de sanciones que Bruselas prepara para castigar a Minsk por la crisis migratoria en la frontera con Polonia, donde desde el pasado día 8 se concentran miles de inmigrantes procedentes de Oriente Medio para cruzar a territorio comunitario.

Lukashenko, considerado el último dictador de Europa, advirtió de que, “si nos imponen sanciones adicionales, indigeribles e inaceptables para nosotros, debemos responder”. “Por ello yo recomendaría a los líderes de Polonia, los lituanos y a otros descerebrados pensar antes de hablar. Pero eso es asunto suyo ¡Que cierren!”, advirtió.

Un 20% del gas que la multinacional gasística rusa Gazprom bombea a los consumidores europeos transita por territorio de Bielorrusia. En torno a un tercio lo hace a través de Ucrania y el resto por el gasoducto Nord Stream, volúmenes que aumentarán cuando entre en servicio el Nord Stream 2. No obstante, el gasoducto Yamal-Europa por el que circula dicho carburante en Bielorrusia es propiedad de Gazprom, que también controla el operador gasístico.

Lukashenko, cuyo antagonismo con Occidente se agravó con el fraude en las elecciones presidenciales de agosto de 2020, la posterior represión policial de las protestas opositoras y el aterrizaje forzoso de un vuelo europeo para detener a un disidente, amenazó también con cerrar el tránsito a los bienes comunitarios.  Encargó además al Ministerio de Defensa y al KGB que garanticen la seguridad de la frontera, donde se pretende “provocar un conflicto”, aseguró.

El representante en Bielorrusia de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Mulusew Mamo, se desplazó por su parte al campamento de refugiados levantado en la frontera con Polonia, en la región bielorrusa de Grodno. “La situación es catastrófica y, según pasan los días, creo que será aún peor”, dijo. Mamo llevó ayuda humanitaria y departió con algunos de los refugiados, en su mayoría kurdos procedentes de Iraq y Siria, que llegaron el lunes a la frontera.

 

MILES DE POLACOS PROTESTAN POR LA  CRISIS FRONTERIZA

Decenas de miles de personas desfilaron ayer por las calles de Varsovia y denunciaron que el país está “en guerra” por la situación en la frontera con Bielorrusia, en tensión por la presión de cientos de inmigrantes que intentan cruzar a territorio de la Unión Europea (UE).
Más de cien mil manifestantes, según los organizadores, recorrieron las calles de la capital para conmemorar el Día de la Independencia, en una jornada marcada por la situación en la frontera del este del país. El viceministro de exteriores polaco, Stanisław Żaryn, alertó de que volvió a aumentar el número de migrantes concentrados en la frontera y afirmó que “volverán los asaltos masivos” en la zona.

Te puede interesar