Marruecos y Argelia impulsan relaciones pero sin fecha para abrir la frontera

Los gobiernos de Argelia y Marruecos dieron hoy un nuevo paso en lo que llamaron el impulso de las relaciones bilaterales pero sin comprometerse a una fecha para la reapertura de la frontera terrestre común, cerrada desde 1994.

El ministro argelino de Exteriores, Mourad Medelci, concluyó hoy una visita bilateral a Rabat que ha puesto de manifiesto el acercamiento logrado en los últimos meses entre los dos países, ya que sucede a la que el mes pasado realizó su colega marroquí, Saaedín al Otmani, a Argelia.

En rueda de prensa conjunta, Otmani y Medelci fueron interpelados por los periodistas para que ofrecieran una fecha o un 'horizonte' sobre la reapertura de las fronteras, pero ambos se mostraron muy cautos y evitaron ninguna concreción.

Otmani dijo más bien que el acercamiento entre ambos países se hará 'paso a paso en ámbitos donde ya hay cooperación', y explicó que ambos ministros han acordado un mecanismo común de visitas mutuas bianuales entre las dos capitales.

Medelci dijo, por su parte, que hay buenas 'perspectivas para recobrar las potencialidades', pero añadió que 'hay que ser realistas'.

Argelia cerró la frontera con Marruecos en 1994, después de que este último país impusiera el visado obligatorio a los argelinos tras un atentado terrorista en Marraquech que fue interpretado en Rabat como 'encargo' del gobierno argelino.

La cuestión del Sáhara Occidental -y concretamente el apoyo abierto que Argelia presta al independentista Frente Polisario- también apareció en la rueda de prensa: Medelci dijo que tanto su país como Marruecos 'respetamos el punto de vista del otro', pero añadió que el contencioso 'está en manos de la ONU', y en todo caso 'no impedirá tener unas relaciones más sólidas'.

Los dos ministros, más sus colegas de Túnez, Mauritania y Libia se reunirán de nuevo mañana, sábado, para relanzar la Unión del Magreb Árabe (UMA), paralizada desde 1994, precisamente por la rivalidad marroquí-argelina.

Tras la reciente gira por el Magreb del nuevo presidente tunecino, Moncef Merzuki, hay un acuerdo de principio entre los cinco países para desbloquear la UMA y celebrar una cumbre de jefes de Estado hacia el mes de octubre en la capital tunecina.

Merzuki ha propuesto a Argelia y Marruecos 'aparcar' sus diferencias más graves -el Sáhara y las fronteras- para avanzar en los ámbitos en los que se pueda conseguir mayor cooperación, y parece que esta perspectiva es la que finalmente se ha impuesto, con más realismo que ambición.

Te puede interesar