Mauritania lanza una operación militar contra Al Qaeda en la frontera con Mali

Doce supuestos integrantes de la red Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y cinco soldados mauritanos resultaron muertos en la ofensiva militar lanzada por Mauritania en la frontera con Mali, en la que otros nueve soldados mauritanos acabaron heridos. El presidente mauritano, Mohamed Uld Abdelaziz, supervisó las operaciones desde el Estado Mayor General del Ejército en Nuakchot, donde tanto las instituciones militares como la Policía bloquearon el paso del tráfico delante de sus respectivas sedes.
Fuentes militares indicaron que el cuartel de Nema (1.200 kilómetros al este de la capital), donde a finales de agosto se registró un ataque suicida reivindicado por Al Qaeda que hirió a tres soldados, fue puesto además en estado de alerta general.

Esta ofensiva se produce poco después del secuestro en Níger el miércoles de siete empleados de empresas francesas que operan en el país y que han sido llevados por sus captores al norte de Mali, pero Francia negó ayer su implicación en la operación del ejército mauritano. Un portavoz del Ministerio francés de Exteriores declaró que 'no hay fuerzas francesas sobre el terreno' y que la ofensiva de los militares mauritanos 'es totalmente independiente del secuestro de los empleados galos' que trabajaban en la mina de uranio que explota Areva en una zona del norte de Níger.

Te puede interesar