La canciller cierra con su nominación la sustitución del dimitido Christian Wulff al frente del país

Merkel cede ante sus socios y Gauck optará a la presidencia

El pastor luterano Joachim Gauck junto a la canciller alemana, Angela Merkel. (Foto: R. SCHLESINGER)
La canciller alemana, Angela Merkel, cedió ayer ante las presiones de sus socios de coalición y de la oposición y accedió a postular como candidato de consenso para la presidencia del país al pastor luterano Joachim Gauck. Así, el presidente del parlamento alemán, Nobert Lammert, convocó la asamblea federal para el 18 de marzo, fecha en que la que se deberá elegir al nuevo jefe de Estado.
Tras una jornada maratoniana de negociaciones, la tercera desde la dimisión el viernes de Christian Wulff -salpicado por un escándalo de corrupción-, la jefa del Gobierno alemán fue incapaz de proponer un candidato alternativos. Merkel alabó en una tardía rueda de prensa en la Cancillería la trayectoria de Gauck, a quien calificó de 'verdadero maestro de la democracia', y subrayó que su lema en la vida ha sido 'la idea de la libertad responsable'.

Gauck, de 72 años, aseguró a continuación que se trataba de un 'día especial' por verse en 'la cumbre del Estado', tras haber nacido en la II Guerra Mundial y haber padecido 50 años una dictadura. Además, subrayó la importancia de haber recibido la confianza de todas las formaciones políticas.


RESPALDOS A LA ELECCIÓN

Gauck, muy respetado en Alemania por su papel tras la reunificación, fue respaldado desde un primer momento por la oposición socialdemócrata y verde, a la que a última hora de ayer se unieron, por sorpresa, los liberales. Finalmente la Unión Cristianodemócrata (CDU), de Merkel, y su hermana la bávara Unión Cristianosocial (CSU) también optaron por apoyarle, pese a que en un principio se habían mostrado reticentes a su candidatura.

Gauck, teólogo y disidente en la desaparecida Alemania oriental, disfruta del crédito moral y apartidista preciso para el cargo, gracias a una década como responsable del desmantelamiento de la Stasi -la policía política de la RDA- y de la conservación de su archivo.

CON EL OBJETIVO DE RESTITUIR LA CONFIANZA

Algunos politólogos llegaron a ver el movimiento del Partido Liberal (FDP) como un guiño a socialdemócratas y verdes de cara a un posible acuerdo de coalición tripartito tras las elecciones generales de 2013. Los cinco partidos que acordaron nombrar a Gauck -de los seis presentes en el Bundestag (parlamento federal)- tuvieron ayer palabras de elogio para este pastor luterano de 72 años y disidente en la República Democrática Alemana (RDA) que jugó un importante papel tras la reunificación.

Se considera que este teólogo puede restituir la confianza ciudadana en la jefatura del Estado, dañada por los escándalos de Wulff. Por su La Izquierda, partido excluido a priori de las negociaciones, denunció por su parte el comportamiento del resto de formaciones y planteará un candidato alternativo.

Te puede interesar