Militares franceses disparan contra presuntos piratas cerca de las Seychelles

Militares franceses a bordo de barcos atuneros galos abrieron fuego contra piratas somalíes, informaron a Efe fuentes oficiales francesas y de la ONG 'Ecoterra', que hace un seguimiento de las aguas del océano Indico.
Un portavoz oficial indicó en París que los militares franceses, a bordo de dos atuneros, dispararon contra dos embarcaciones de piratas que les atacaron, mientras el portavoz de la ONG dijo que los soldados 'dispararon sin ser previamente atacados' y añadió que no podía confirmar que se hubiese tratado de una operación pirata.

El suceso ocurrió a más de mil kilómetros de las costas de Somalia, indicó a Efe el almirante Christophe Prazuck, portavoz del Estado Mayor, quien dijo que no hubo víctimas entre los militares ni los pescadores y que desconocía si las hubo entre los piratas.

'Los dos atuneros, el 'Glénan' y el 'Drennec' navegaban juntos y divisaron dos embarcaciones con piratas que iban hacia ellos. En un primer momento modificaron su rumbo y aceleraron para alejarse pero las embarcaciones continuaban acercándose a ellos', relató Prazuck.

A bordo de los dos atuneros 'hay militares franceses embarcados. Estos comenzaron tirando bengalas para que los piratas se dieran cuenta de que los barcos estaban protegidos. Primero se detuvieron, pero luego volvieron al ataque y los militares franceses dispararon por delante de las embarcaciones de los piratas'.

'Luego pararon, pero regresaron y dispararon contra los atuneros', explicó el portavoz, quien dijo que entonces los militares franceses dispararon contra las embarcaciones piratas.

'En ese momento dejaron de atacar y se marcharon', agregó.

Por su parte, Julian Bauer, portavoz de 'Ecoterra', aseguró a Efe que, según sus fuentes, los militares custodiaban un atunero francés, no dos, y que 'dispararon sin ser previamente atacados'.

'Por lo que sabemos, ningún miembro del barco somalí resultó herido', agregó el portavoz de la ONG, con sede en Nairobi y que apoya la lucha contra la piratería, la pesca ilegal y los vertidos tóxicos en la costa oriental de Africa.

No está claro si la embarcación somalí se encontraba o no en aguas internacionales, dijo Bauer.

Según él, no saben dónde estaban los barcos en el momento del suceso, aunque los marinos galos han indicado que se encontraban a 195 millas al norte de las Seychelles, que tienen 200 millas de aguas económicas, donde no podrían faenar embarcaciones somalíes.

Pero si estaban fuera de las aguas de las Seychelles, 'los somalíes también tendrían derecho a pescar', agregó.

Sobre el debate en Europa acerca de si los pesqueros deben llevar protección militar, Bauer indicó que 'la respuesta armada sólo puede empeorar la situación de la piratería'.

'A menos que alguien pueda demostrar que está siendo atacado, no tiene sentido (usar las amas). Lo que ha hecho el atunero francés sería una declaración de guerra en otros tiempos', afirmó Buer.

Esta ha sido la primera ocasión en la que soldados franceses disparan contra supuestos piratas desde que, el 1 de julio, el Gobierno galo aprobó el envío de militares a bordo de los pesqueros de su país que faenan en aguas del océano Indico.

El Gobierno de España, sin embargo, sigue reticente a utilizar militares para proteger los pesqueros españoles, uno de las cuales, el atunero 'Alakrana', fue secuestrado hace ocho días por piratas somalíes entre Somalia y las Seychelles con 36 tripulantes a bordo, 16 de ellos españoles.

Las negociaciones para su liberación, llevadas desde Nairobi con gran discreción por parte de las autoridades españolas, 'están en punto muerto desde la detención de dos piratas', que fueron capturados por un barco de guerra español, según Bauer.

Te puede interesar