El ministro de Defensa, objeto de polémica por relación laboral con amigo

Liam Fox (Foto: EFE)
El ministro británico de Defensa, Liam Fox, es hoy objeto de polémica por la relación laboral con un amigo suyo, que al parecer le acompañó en viajes oficiales y tuvo acceso al ministerio sin contar con la autorización de seguridad.

(Actualiza con la reacción del primer ministro británico, David Cameron)Este caso acapara hoy las portadas de los periódicos británicos y ha eclipsado el viaje que inició hoy el ministro en Libia, donde se ha entrevistado en Trípoli con el ministro de Defensa del Consejo Nacional de Transición (CNT), Jalal al-Digheily.

Según los rotativos, el amigo de Fox, Adam Werritty, le visitó hasta 14 veces en el ministerio durante un periodo de un año y medio y, además, llevaba tarjetas personales que indicaban que era asesor del ministro, si bien no figura en la plantilla del ministerio.

El mismo Fox, del Partido Conservador, ha ordenado una investigación interna para establecer si su relación con Werritty ha violado el código de conducta ministerial o la seguridad.

El primer ministro británico, David Cameron, pidió hoy que las conclusiones preliminares de la investigación estén en su despacho este lunes, informó su residencia de Downing Street.

Cameron ha solicitado al jefe de la administración pública, Gus O'Donnell, que le haga llegar esa información este mismo lunes.

La investigación está a cargo de Ursula Brennan, secretaria permanente del Ministerio de Defensa, que había fijado un plazo de unas dos semanas para entregar las conclusiones.

Entre otras cosas, 'The Independent' reveló hoy que Werritty ayudó a establecer un contacto en un hotel de Dubai entre Fox y una compañía interesada en venderle tecnología de cifrado de voz (para proteger las llamadas telefónicas) al Ministerio de Defensa.

Además, 'The Guardian' señaló que Werritty gestiona una entidad de beneficencia desde las oficinas parlamentarias de Fox.

El Partido Laborista, primero de la oposición británica, ha pedido a Fox que revele los detalles de su relación laboral con Werritty y calificó de 'ridículo' que sea el mismo ministro el que lleve a cabo una investigación interna sobre el caso.

'Hemos llegado a un punto ridículo en el que el ministro pone en marcha una investigación sobre su propio comportamiento. ¿Por qué no responde directamente a las preguntas?', afirmó el portavoz de Defensa del Laborismo, Jim Murphy.

'¿Cuál ha sido la relación laboral entre los dos? ¿Sabía Liam Fox que viajaba por el mundo afirmando que (Werritty) era un asesor profesional y personal de Liam Fox como ministro?', añadió.

Werritty fue el padrino de la boda de Fox en 2005 y en el pasado los dos fueron compañeros de piso.

Te puede interesar