Al menos 24 miembros de las fuerzas de seguridad fallecen en un ataque en el Sinaí que el Gobierno atribuye a los islamistas

Mubarak seguirá en prisión en Egipto mientras la tensión sigue en las calles

Varios hombres portan un ataúd que contiene los restos de un simpatizante de los Hermanos Musulmanes muerto en El Cairo. (Foto: AHMED ASSADI)
El Tribunal Penal del norte de El Cairo ordenó ayer la libertad provisional para el expresidente Hosni Mubarak por un caso de corrupción, aunque éste deberá seguir en la cárcel por la causa abierta contra él por la muerte de manifestantes. La corte remitió la causa a la Fiscalía General para que prosiga las investigaciones e incluya en ella a otras cuatro personas, acusadas de haber ayudado a Mubarak y a sus dos hijos, Alá y Gamal, a desviar dinero público.
El tribunal ordenó la libertad provisional de Mubarak al haber expirado el plazo de detención preventiva por este caso, aunque decretó que su prorrogue la detención de sus dos hijos. La Fiscalía de la Seguridad Suprema del Estado investigó a los Mubarak durante seis meses y encontró pruebas de que reformaron y decoraron varias mansiones de su propiedad en El Cairo, y junto al mar Rojo y Mediterráneo entre 2002 y 2011.

El exmandatario está siendo juzgado también por la muerte de manifestantes durante la revolución del 2011 que acabó con su derrocamiento. La próxima vista de este proceso se celebrará el 25 de agosto, por lo que seguriá en prisión.

Mientras, la escalada de violencia que sufre Egipto golpeó ayer a la policía, con la muerte de 24 de sus efectivos en un ataque armado en el Sinaí, el más grave registrado en la península contra las fuerzas de seguridad en los últimos años.

En el actual clima de tensión, los Hermanos Musulmanes acusaron a las autoridades de orquestar dicho ataque para encubrir la muerte el domingo en un confuso incidente de 36 presos islamistas, que según la cofradía fueron torturados y calcinados.

Según explicaron fuentes policiales, hombres armados obligaron a los agentes asesinados en el Sinaí a bajarse de los microbuses en los que viajaban y los ejecutaron, unos hechos en los que otros tres uniformados resultaron heridos de gravedad. Uno de los portavoces de los Hermanos Musulmanes, Ahmed Aref, aseguró que el Gobierno pretende culpar de la muerte de los policías a los islamistas, pero que 'la realidad es más amarga'. Los agentes fueron 'traicionados', según Aref, quien no descartó que este crimen busque 'encubrir la ejecución de los presos cerca de la cárcel de Abu Zabal'.


DETENCIÓN DE ISLAMISTAS

En una rueda de prensa de afines a los Hermanos Musulmanes, un abogado de la cofradía, Ahmed Abu Baraka, reveló que al menos 400 de sus dirigentes han sido detenidos en los tres últimos días. 'Ahora planean asesinar a estos dirigentes detenidos tal y como asesinaron ayer a los que estaban arrestados', agregó Abu Baraka en alusión a lo sucedido en Abu Zabal.

Numerosos líderes islamistas han sido capturados desde el golpe militar que depuso el pasado 3 de julio al entonces presidente Mohamed Mursi, quien se encuentra retenido por los militares. Mursi está en prisión preventiva acusado de colaborar con el movimiento palestino Hamás para perpetrar 'acciones enemigas' contra Egipto.

A estos cargos, la Fiscalía egipcia sumó ayer una nueva causa, al implicarle en la muerte, detención y tortura de ciudadanos durante los disturbios ocurridos en diciembre pasado frente al palacio presidencial de Itihadiya, en El Cairo.

Sus partidarios llevaron a cabo ayer nuevas protestas para exigir su restitución en el poder y condenar el violento desmantelamiento de sus acampadas de El Cairo, en las que, según informó ayer la organización Human Rights Watch, murieron al menos 377 manifestantes.

Miles de islamistas salieron de numerosas mezquitas, tras el rezo de la tarde en la capital y en otras ciudades como Alejandría (norte del país) y Beni Suef (sur).

Aunque en menor medida que en jornadas anteriores, se registraron disturbios en la carretera entre Alejandría y Abu Qir y en la población de Zagazig, en el delta del Nilo, de donde es Mursi.

Te puede interesar