El vicepresidente Maduro había acusado unas horas antes a los 'enemigos históricos' de un presunto envenenamiento

Muere Hugo Chávez

El anuncio de la muerte del líder bolivariano llega casi tres meses después de operarse por cuarta vez de un cáncer el pasado 11 de diciembre en La Habana.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien lideró el país petrolero bajo los preceptos del denominado Socialismo del Siglo XXI, falleció ayer en Caracas a los 58 años tras una batalla de 20 meses contra el cáncer, dejando un panorama político tan incierto como fueron los últimos meses en la vida del 'comandante'.
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo el anuncio oficial de la muerte del líder bolivariano a las 16,25 hora local (21,55 hora española), una confirmación tras la que informó que había ordenado un dispositivo militar y policial especial para garantizar 'la paz' del país. Maduro pidió además al pueblo venezolano 'canalizar' el dolor en paz, en la lectura del comunicado de un fallecimiento que podría haberse producido hasta nueve horas antes, según distintas versiones.

Minutos más tarde del anuncio de Maduro, el ministro de Defensa, Diego Molero, confirmaba que las Fuerzas Armadas se habían desplegado en el país y afirmaba que lo hacían 'con la misión de hacer cumplir la Constitución'.

El anuncio de la muerte del líder bolivariano casi tres meses después de operarse por cuarta vez de un cáncer el pasado 11 de diciembre en La Habana, llegaba tras una tensa jornada de anuncios, desmentidos y acusaciones en la que Nicolás Maduro, tras una reunión de urgencia con la alta cúpula militar y los principales gobernadores 'chavistas' del país, acusaba a los 'enemigos históricos' de Venezuela de haber envenenado al presidente.


ACUSACIONES DEL GOBIERNO

'No tenemos ninguna duda de que llegará el momento indicado de la historia en que se pueda conformar una comisión científica de que el comandante Chávez fue atacado', dijo Maduro en una intervención en televisión en la que apuntó directamente a Estados Unidos.

Por la mañana, el Gobierno en palabras del ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, había informado de un empeoramiento del estado del presidente por una nueva infección severa que le mantienía en situación 'muy delicada'. El 30 de junio de 2011, Chávez había sorprendido al mundo anunciando desde Cuba que sufría cáncer y que había sido operado veinte días antes. Chávez pasó un total de cuatro veces por el quirófano -dos en junio de 2011, una en febrero y diciembre de 2012- y se sometió a ciclos quimioterapia y radioterapia, la mayoría en La Habana.

Tras la muerte de Chávez, de la que algunos analistas apuntaban ayer se podría haber producido en La Habana tras un traslado el viernes, el país debería convocar nuevas elecciones. El presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, asumiría el poder hasta la convocatoria, que debería producirse en un mes. El Gobierno venezolano declaró ayer 'siete días de duelo nacional' y la suspensión de clases en todo el país hasta el próximo viernes por la muerte del presidente bolivariano, cuyo cuerpo será trasladado hoy a la Academia Militar, donde el viernes tendrá lugar la ceremonia oficial de Estado.

Te puede interesar