Un nuevo recuento de votos por fraude eclipsa la mayoría absoluta de Karzai

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai.
Con el escrutinio provisional prácticamente finalizado, el presidente afgano, Hamid Karzai, superó la mayoría absoluta necesaria para proclamarse vencedor en los comicios presidenciales, pero un órgano electoral ordenó un nuevo recuento parcial al detectar fraudes e irregularidades.
La Comisión Electoral (IEC) anunció que Karzai se ha hecho con el 54,1 por ciento de los sufragios de las elecciones presidenciales del 20 de agosto escrutados hasta ahora, que corresponden al 91,6 por ciento de los centros de voto.

Con 2.959.093 de sufragios de los 5.469.289 que la Comisión ha dado válidos por ahora, Karzai ha rebasado el umbral del 50 por ciento necesario para evitar una segunda vuelta electoral, seguido de lejos por el candidato Abdulá Abdulá, con 1.546.490 votos (28,3 por ciento).

En rueda de prensa, el jefe de la IEC, Daud Alí Najafi, explicó que estos resultados no incluyen 600 centros de voto en los que su organismo ya ha detectado presuntas irregularidades, unos datos que ha puesto en manos de la Comisión de Quejas, encargada de investigar las denuncias de fraude.

Najafi aclaró que su organismo completará el 100 por 100 del escrutinio antes de cumplir con la orden de la Comisión de Quejas (ECC), que hoy le pidió un nuevo recuento en todos los colegios susceptibles de haber registrado irregularidades.

En concreto, la Comisión de Quejas, horas antes de la rueda de prensa de la IEC, exigió un nuevo escrutinio en aquellos centros en los que -según los resultados provisionaleshaya más de 600 papeletas emitidas, algo que representa una participación muy por encima de la prevista por los observadores.

Por orden de la ECC, órgano independiente con miembros extranjeros, la Comisión Electoral tendrá que efectuar también recuentos en los colegios donde un candidato obtenga el 95 por ciento o más del total de votos, siempre y cuando se hayan emitido más de cien papeletas.

‘Es necesario y apropiado auditar y recontar los votos depositados en los centros que exceden ciertos umbrales’, argumentó la ECC.

Este órgano dijo haber hallado ‘pruebas claras y convincentes de fraude’ en varios colegios ya analizados de las provincias de Kandahar, Paktika y Ghazni, en el sur y el este afgano, aunque no especificó en cuántos.

La ECC ha recibido hasta el momento 726 denuncias de fraude que podrían alterar el resultado electoral, según informó hoy en un comunicado.

La orden de recuento parcial llega después de semanas de presión internacional y de denuncias de fraude, de las que el presidente se defendió ayer en una entrevista concedida al diario francés ‘Le Figaro’.

Karzai consideró las irregularidades electorales como ‘inevitables’ en un país conflictivo como Afganistán y acusó a Estados Unidos de atacarle porque querría que fuera más sumiso.

Hoy mismo el enviado especial de la ONU en Afganistán, Kai Eide, se hizo eco de la preocupación suscitada por las ‘irregularidades’ denunciadas durante el proceso y pidió a los órganos electorales que ‘redoblen sus esfuerzos para asegurar un rigor total en su trabajo’ en todas las fases del recuento.

También hizo un llamamiento para que la Comisión Electoral excluya de los resultados finales provisionales las urnas en las que hay ‘prueba de irregularidades’.

Al margen del escrutinio, la violencia continúa en Afganistán y hoy dos personas murieron y seis resultaron heridas en un ataque suicida registrado a las afueras del aeropuerto de Kabul, según informaron fuentes oficiales afganas y de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), misión bajo mando de la OTAN.

En la provincia oriental de Kunar, fronteriza con Pakistán, cuatro soldados de la OTAN y varios miembros de las fuerzas de seguridad afganas perdieron la vida en un combate librado con la insurgencia talibán, según un portavoz de la ISAF consultado por la agencia de noticias afgana AIP.

La ISAF admitió además hoy en un comunicado que el bombardeo del pasado viernes en la provincia norteña de Kunduz ordenado por tropas alemanas ‘mató e hirió’ a civiles, y anunció el nombramiento formal de un equipo para investigar los hechos.

Desde Berlín, la canciller germana, Angela Merkel, lamentó las posibles víctimas civiles del ataque aéreo sobre dos camiones cisterna robados por talibanes, que acabó con la vida de decenas de personas.

Te puede interesar