Considera 'inviolable' la embajada del país latinoamericano en la que está Julian Assange

La OEA respalda a Ecuador ante la amenaza de Londres

El presidente Rafael Correa.
Ecuador logró el respaldo de los cancilleres y representantes de 34 países de la OEA ante la supuesta amenaza del Reino Unido para entrar en su embajada en Londres, y llamó al Gobierno británico a disculparse y retirar la carta que provocó el conflicto. La reunión en la Organización de Estados Americanos (OEA) se cerró con la aprobación por consenso de una resolución que expresa su 'solidaridad y respaldo' a Ecuador en la defensa de la 'inviolabilidad' de su embajada, donde se encuentra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
Tras más de cinco horas de debate, y sin que hubiera una votación, los representantes del continente dieron el visto bueno a un texto que se negoció al margen del debate entre los cancilleres y del que se eliminó la parte que calificaba de 'amenaza' la 'situación generada en la embajada de Ecuador en Londres'. Aunque no se opusieron al consenso, Estados Unidos y Canadá expresaron sus reservas a la resolución en dos notas al pie de la misma, que indican la desaprobación estadounidense al punto que muestra la 'solidaridad y respaldo' al Gobierno de Ecuador, y la canadiense al texto en su conjunto.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, aseguró sentirse 'fortalecido' con el apoyo de la OEA, y se mostró 'seguro' de que 'ahora el Reino Unido no va a cumplir su amenaza'. Mientras, el observador de Reino Unido ante la OEA, Philip Barton, afirmó que su país 'se ajusta a los principios de la Convención de Viena', pero recordó que las misiones diplomáticas tienen la 'obligación de respetar las leyes del país receptor'.

Te puede interesar