El opositor ruso Alexéi Navalni muere en prisión

El opositor ruso, Alexéi Navalni, en una imagen de archivo (foto: E.P.)
photo_camera El opositor ruso, Alexéi Navalni, en una imagen de archivo (foto: E.P.)

El opositor ruso Alexéi Navalni ha muerto en prisión este viernes, de acuerdo a la agencia estatal RIA Novosti

El opositor ruso Alexéi Navalni, que había reaparecido el pasado diciembre, ha muerto en prisión este viernes, según informa la agencia estatal RIA Novosti. El conocido disidente se sintió mal después de una caminata y casi inmediatamente perdió el conocimiento, según la misma fuente.

Navalni, nacido en Butyn, región de Moscú, hace 47 años, era el líder más prominente de la oposición rusa. En marzo de 2022, fue condenado a nueve años en una colonia penal de régimen estricto por un caso de fraude que sus seguidores aseguran que fue fabricado por el régimen del presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Los fiscales le acusaron de robar unos 4,36 millones de euros en donaciones entregadas a sus organizaciones, que ahora han sido prohibidas por el gobierno ruso, incluida su fundación anticorrupción FBK.

El pasado 6 de diciembre había reaparecido en una prisión situada 60 kilómetros del círculo polar ártico conocida popularmente como “Lobo Polar”, un establecimiento penitenciario creado en la etapa del gulag y en el que cumplen condena presos por delitos muy graves

Recientemente condenado otra vez

Además, el pasado 4 de agosto, Navalni recibió otra condena de 19 años por apoyar el extremismo, que se sumó a una pena previa de 2,5 años emitida en 2021 por desvío de fondos en el caso Kirovles.

La defensa del opositor y sus seguidores afirman que este último caso fue fabricado para mantenerlo alejado de la esfera política durante un período aún más prolongado. La declaración de su movimiento político como “extremista” ha intensificado su aislamiento político.

Te puede interesar