ACUERDO

La OTAN pone en marcha una
 fuerza de reacción inmediata

photo_camera El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, en Newport (ALBERTO MARTÍN)

Los aliados pretenden reforzar su defensa colectiva y crear un elemento de disuasión hacia Rusia

Los países de la OTAN aprobaron ayer reforzar su defensa colectiva y su presencia en los países del Este, a través de la creación de una fuerza de reacción rápida capaz de desplegar a miles de hombres en pocos días y que sirva de elemento de disuasión hacia Rusia y otros potenciales agresores.

"El momento de seguridad que afrontamos es más impredecible que nunca: Rusia está atacando a Ucrania y hay inestabilidad en Oriente Medio y en el norte de Africa", afirmó el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, quien recordó que "atacar a uno de los aliados, es hacerlo a toda la Alianza".

En la misma línea se pronunciaron el anfitrión de la reunión, el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que aseguró que el principio de defensa colectiva de los aliados "no es negociable" y aseguró la OTAN "defenderá a todos sus aliados".

Los cuarteles generales de esa futura fuerza de intervención rápida, cuyas modalidades han empezado ya a definirse, tendrá su sede en uno de los aliados de Europa del Este. Polonia, Rumanía y los países Bálticos ya han expresado que están dispuestos a albergar en sus territorios las instalaciones de esa fuerza multinacional que se integrará con fuerzas terrestres, navales y de las fuerzas especiales.

La situación de Ucrania ocupó buena parte de las discusiones de los días de cumbre y el anuncio del alto el fuego alcanzado entre Kiev y los rebeldes prorrusos llegó casi al cierre de los debates.

El secretario general de la OTAN, al igual que los líderes de Estados Unidos, Francia o Reino Unido mostraron sin embargo su escepticismo sobre las posibilidades de que efectivamente se implemente.

La intensidad de la violencia yihadista en Iraq y los ataques del Ejército Islámico (EI) se adueñaron también de buena parte de las reuniones, en las que los países estuvieron de acuerdo en contrarrestar lo que Obama calificó de "una amenaza para la OTAN".

Te puede interesar