Los aliados seguirán actuando, ya que aún no hay acuerdo para delegar el mando y control de toda la intervención militar

La OTAN va a coordinar la zona de exclusión aérea pero no los ataques

Libios gritan consignas durante una protesta en Bengasi contra de Gadafi, tras los rezos del viernes. (Foto: MANU BRABO)
La OTAN aseguró ayer que 'garantizará la coordinación y evitará cualquier conflicto' potencial con las fuerzas de la coalición internacional mientras éstas 'continúan poniendo presión' con ataques selectivos en tierra para neutralizar objetivo militares y los sistemas de defensa antiaérea del régimen de Muamar Gadafi después de que los Veintiocho acordaran el jueves que la Alianza asuma 'en los próximos días' el mando operativo de la zona de exclusión aérea sobre Libia en relevo de Estados Unidos. 'La OTAN garantizará la coordinación y evitará cualquier conflicto durante el tiempo que duren las operaciones en paralelo
'La OTAN garantizará la coordinación y evitará cualquier conflicto durante el tiempo que duren las operaciones en paralelo', confirmó en rueda de prensa la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, aclarando que se espera que el cuartel general del Estado Mayor Conjunto de la OTAN en Nápoles asuma el mando y control de la misión para aplicar la zona de exclusión aérea 'en los próximos días' y llevará a cabo sus operaciones con 'cuidado y precisión' con el objetivo de evitar 'daños' potenciales a la población. Sin embargo, no aclaró si la coalición internacional pondrá fin a sus ataques selectivos contra objetivos terrestres del régimen de Gadafi y dejará de existir si finalmente la OTAN asume el mando y control de toda la intervención militar en Libia, algo para lo que todavía no hay consenso.

'Esto de momento es una cuestión hipotética. La dirección política de cualquier operación de la OTAN es responsabilidad del Consejo del Atlántico Norte, compuesto por los Veintiocho embajadores. El mando y control de las operaciones de la OTAN es responsabilidad de la OTAN', aseguró la portavoz, que reconoció que siguen las negociaciones sobre la posibilidad de que la Alianza asuma 'activamente' el mando de todas las operaciones.


REUNIÓN EL MARTES

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, que prometió 'incluir totalmente' en las deliberaciones a los países árabes, asistirá el próximo martes en Londres a la reunión de alto nivel que convocaron el primer ministro británico, David Cameron, en la que se espera que los jefes de la diplomacia de los países que participan en los esfuerzos internacionales para aplicar la resolución 1973 emitan 'directrices políticas' para continuar adelante con la misión, confirmó la portavoz.

El capital Geoffrey Booth, un responsable en la División Operativa del Personal Militar de la OTAN, explicó que la Alianza 'es consciente de que los vuelos continúan' por parte de la coalición internacional pero considera que estos pueden estar llegando a su fin. 'Entiendo que la mayoría de aquellas misiones parecen haber tenido éxito y que están cerca de ser completadas' puesto que las defensas antiaéreas del régimen fueron 'significativamente degradadas' en los últimos días, aunque insistió en que si la coalición internacional 'necesita continuar' con ataques selectivos 'fuera del mandato de la OTAN, deberá hacerse a través de un proceso de coordinación' con la Alianza.

El militar dejó claro que las normas de enfrentamiento son 'muy claras' para las fuerzas que participen en la zona de exclusión aérea. Tendrán derecho a la autodefensa y derecho de respuesta armada en caso de ser atacados de forma 'directa', desde el aire o tierra.

Te puede interesar