La petición de un estado palestino centra la Asamblea General de Naciones Unidas

La decisión de la Autoridad Palestina de presentar una demanda de adhesión como estado de pleno derecho en la ONU centrará esta semana los debates de la Asamblea General del organismo, así como las múltiples negociaciones bilaterales de los jefes de estado o de gobierno que asisten. 'Los líderes mundiales se reúnen en un momento de turbulencias poco comunes y de gran ansiedad', anticipó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al tiempo que informó de que 'hasta el momento 121 jefes de Estado han confirmado su asistencia, delo cuales doce son mujeres'. Entre ellas, una será la primera oradora de la Asamblea General por prim
'Los líderes mundiales se reúnen en un momento de turbulencias poco comunes y de gran ansiedad', anticipó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al tiempo que informó de que 'hasta el momento 121 jefes de Estado han confirmado su asistencia, delo cuales doce son mujeres'. Entre ellas, una será la primera oradora de la Asamblea General por primera vez en la historia, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en la apertura de los debates el próximo miércoles 21.

El plato fuerte de esta Asamblea comenzó a degustarse esta madrugada, en la que estaba previsto que se abordase la cuestión palestina con una reunión del Cuarteto de Oriente Medio, integrado por la ONU, Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea (UE), y presidido por el ex primer ministro británico, el laborista Tony Blair.

El Cuarteto, que acumula fracasos en sus intentos de que se reanuden las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, trata desde ayer de reactivar las negociaciones bilaterales y evitar el desastre en forma de una nueva guerra ente israelíes y palestinos. Hace tres días el presidente de la ANP, Mahmud Abás, confirmó que el 23 de septiembre presentará al secretario general de la ONU su petición de reconocimiento de Palestina como Estado 194 de la organización, con lo que desencadenará un proceso que amenaza con convertirse en una nueva crisis internacional.

Tras esa presentación, que Ban tendrá que enviar obligatoriamente al Consejo de Seguridad, sus quince miembros, de los que cinco tienen derecho de veto, tendrán que decidir si dan el visto bueno a la petición de Abás.

Te puede interesar