MASACRE INTEGRISTA EN PARÍS

París refuerza aún más las medidas de seguridad frente a los yihadistas

La policía busca a Hayat Boumeddiene, novia de uno de los terroristas abatidos, y detiene a 13 personas vinculadas a los hechos

El Gobierno francés reforzó ayer aún más el dispositivo de protección antiterrorista, en una jornada en la que 700.000 personas se echaron a la calle en todo el país en homenaje a las víctimas de los atentados yihadistas de esta semana, como aperitivo de la gran manifestación convocada para hoy en París. El presidente francés, François Hollande, autorizó el despliegue adicional de 320 militares para proteger ciertas instituciones y lugares de culto y mantuvo en su máximo nivel en la región parisina el plan antiterrorista Vigipirate, que incrementa la vigilancia de las principales infraestructuras.

La decisión se tomó en la quinta reunión de crisis celebrada por el Ejecutivo desde el atentado del miércoles contra la revista "Charlie Hebdo", que causó 12 muertos; el asesinato de una policía municipal el jueves en París y la doble toma de rehenes el viernes, que acabó con la muerte de cuatro personas y de los tres secuestradores.

Las fuerzas de seguridad han detenido ya a 13 personas vinculadas con esos hechos y buscan a nuevos cómplices de los autores. Entre ellas se persigue a Hayat Boumeddiene, de 26 años, compañera sentimental del islamista radical Amedy Coulibaly, que el pasado viernes secuestró a una quincena de personas en un supermercado de París, y amiga de los hermanos Sarif y Chérif Kouachi, que el miércoles perpetraron la masacre en "Charlie Hebdo".



en busca y captura

Aunque las autoridades emitieron una orden de busca y captura contra la joven, los medios franceses filtraron las sospechas de que se encontraba en Turquía en el momento de los hechos y de que desde ese país habría pasado a Siria.

Nacida el 26 de junio de 1988 en Villers-sur-Marne (Val-de-Marne) en el seno de una familia de siete hermanos, Boummedienne pasó al cuidado de los servicios sociales dos años después de que su madre muriese en 1994 y hasta muy recientemente no volvió a estar en contacto con su padre, Mohamed, según el diario "Le Parisien". 

Hayat Boumeddiene es la única de los cuatro supuestos yihadistas que sigue en busca y captura después de que Coulibaly y los hermanos Said, de 34 años, y Chérif Kouachi, de 32, fuesen abatidos por las fuerzas especiales francesas, estos dos últimos en Dammartin, 40 kilómetros al noreste de París. La fiscalía de París estableció una relación de complicidad entre los actos terroristas de Coulibaly y de los hermanos Kouachi, hasta el punto de que ambas investigaciones se han unido en una sola.

Se ha probado una relación desde 2010 entre las parejas formadas por Coulibaly y Boummedienne con Chérif Kouachi y su esposa, Izzana Hamyd, actualmente detenida por la policía francesa. En el control de los teléfonos de unos y otros llevado a cabo por los investigadores galos se ha comprobado que la esposa de Kouachi hizo en 2014 más de 500 llamadas a la compañera de Coulibaly, lo que, según la fiscalía de París, demuestra los "vínculos constantes y sostenidos entre las dos parejas".

Se ha probado además que Coulibaly, de origen maliense, conocía a los dos hermanos Kouachi desde alrededor de 2005 si bien hacia 2010 se hizo especialmente próximo a Chérif, al igual que su compañera. Todos ellos frecuentaban en esos años al salafista Djamel Beghal, condenado por terrorismo en 2005 por su plan para atentar contra la embajada estadounidense en París en 2001. De una visita a Beghal en el pueblo de Murat son las fotos en las que aparecen juntos Boummedienne y Coulibaly practicando tiro.

Te puede interesar