La Policía desaloja el campamento del movimiento 'Occupy Wall Street' en Nueva York

El alcalde neoyorquino dice al grupo de protesta que ahora tendrá que 'ocupar el espacio con argumentos'
Casi dos meses han conseguido permanecer acampados los manifestantes del movimiento 'Occupy Wall Street' en el parque Zucotti, ubicado en el distrito financiero de Nueva York. La Policía local ha puesto fin a este campamento, que ha sido desalojado en la madrugada de este sábado y se ha saldado con al menos 70 detenidos. El alcalde neoyorquino, Michael Bloomberg, ha justificado este martes el desmantelamiento del mismo por su 'preocupación' sobre los problemas de salubridad y seguridad, al tiempo que ha advertido a los miembros de este grupo de protesta de que a partir de ahora tendrán que 'ocupar el espacio con el poder de los argumentos'.

El pasado 17 de septiembre el movimiento 'Occupy Wall Street' levantó su campamento en pleno corazón de Nueva York para protestar contra el sistema financiero, su dominio de los sistema políticos y el desigual reparto de la riqueza. Desde entonces, múltiples movimientos surgieron para seguir su modelo en varias ciudades de Estados Unidos que, en algunos casos, han desencadenado violentos enfrentamientos con la Policía.

Pero a pesar de que parecía que no iba a haber quién les moviera del sitio, los cientos de manifestantes acampados han visto en la madrugada de este sábado cómo tanto ellos como sus tiendas de campaña eran desalojados por los centenares de agentes de la Policía neoyorquina que se movilizaron con cascos y escudos hasta el parque Zucotti.

La operación comenzó hacia la 1:00 de la madrugada (7:00 hora española) y los últimos manifestantes fueron desalojados hacia las 4:15 (10:15 hora españolas), cuando se procedió a barrer y a retirar los restos de basura de la zona.

Para el desmantelamiento, las autoridades policiales colocaron barricadas en torno al parque, donde emplearon un megáfono para informar a los manifestantes de que serían detenidos si no se marchaban. 'Nos dieron 20 minutos para coger nuestras cosas', ha relatado uno de los manifestantes, Sam Wood. 'Es un proceso doloroso ver cómo están limpiando el parque', ha añadido.

UNOS 70 MANIFESTANTES DETENIDOS Y VARIOS ARRRESTADOS

Unos 70 manifestantes fueron detenidos durante la operación después de que los participantes en la protesta se negaran a marcharse, según informó el portavoz de la Policía, Paul Browne, que también indicó que varias personas más fueron arrestadas en las proximidades.

Si bien la mayoría se marcharon de forma voluntaria, alrededor de una decena de manifestantes se habían desencadenado juntos y otros dos se encadenaron a árboles antes de ser desalojados, tal y como precisó Browne.

Las autoridades habían declarado que la ocupación del parque Zuccotti, donde estaban acampadas cientos de personas, planteaba una amenaza para la salud y la seguridad. De hecho, la oficina del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, indicó que se había ordenado a los manifestantes que 'se marcharan temporalmente' del parque y retiraran las tiendas de campaña.

La situación en la zona se había vuelto 'intolerable' ya que se habían producido casos de ataques y de infracciones de la ley, aunque 'la mayoría de los manifestantes eran pacíficos y responsables'. 'Cada vez estaba más preocupado, al igual que el propietario del parque, Brookfield Properties, porque la ocupación iba a plantear una amenaza a la salud y un riesgo de incendio para los manifestantes y los ciudadanos que viven en la zona', ha explicado el alcalde este martes, a través de un comunicado.

Según el portavoz de la Policía, la ciudad y los propietarios del parque, la empresa inmobiliaria Brookfield Office Properties, habían entregado octavillas informando de que el parque sería evacuado para su limpieza después de la 1:00 (7:00 hora española). 'El departamento de salubridad está retirando todas sus cosas', indicó Browne, que precisó que los manifestantes podrían recoger sus pertenencias a lo largo de la jornada en otro lugar de la ciudad.

'UN CRECIENTE RIESGO PARA LA SALUD Y LA SEGURIDAD'

En la octavilla se indicaba que el ayuntamiento y Brookfield habían decidido que 'la ocupación continuada del parque Zuccotti plantea un creciente riesgo para la salud y la seguridad de los acampados, los equipos de emergencia y la comunidad que vive en los alrededores'.

Aunque en todo momento hubo coordinación con los propietarios, 'la decisión final de actuar' fue solo del regidor de la ciudad, según señaló él mismo. Para Blommberg, dado el cariz que estaba tomando la situación en el campamento debido a la presencia cada vez mayor de personas y tiendas de campaña, 'no actuar no era una opción'. Por ello se decidió proceder por la noche 'para reducir el riesgo de confrontación en el parque y para minimizar las perturbaciones a los residentes del barrio'.

La Policía, según señaló Browne, permanecerá en el parque para asegurarse de que los manifestantes no vuelven con sus pertenencias y éstos serán autorizados a regresar a la zona una vez haya sido limpiada. Eso sí, tendrán que acatar las normas que impiden la instalación de tiendas, lonas y la acumulación de pertenencias.

En el mismo comunicado que ha emitido este martes Blommberg, el regidor ha defendido que 'ningún derecho es absoluto y con cada derecho hay aparejadas obligaciones'. Así, aunque la Primera Enmienda de la Constitución da a los ciudadanos el derecho a expresarse, 'no da a nadie el derecho de dormir en un parque o tomarlo excluyendo a otros, ni permite a nadie en nuestra sociedad vivir al margen de la ley'.

La Primera Enmienda, ha insistido el alcalde, 'protege la libertad de expresión pero no protege el uso de tiendas de campaña y sacos de dormir para tomar un espacio público'. 'Los manifestantes han tenido dos meses para ocupar el parque con tiendas y sacos de dormir; ahora tendrán que ocupar el espacio con el poder de sus argumentos', ha advertido.

'Tanto los manifestantes como el público en general serán bienvenidos a ejercer sus derechos en virtud de la Primera Enmienda, y para disfrutar el parque, pero no se les permitirá usar tiendas de campaña, sacos de dormir o lonas', ha precisado el Blommberg.

'ESTAMOS COMPROMETIDOS EN UNA BATALLA SOBRE LAS IDEAS'

Ante el desalojo del campamento del movimiento 'Occupy Wall Street', los manifestantes han difundido una declaración a través de correo en la que denuncian que 'no se puede desalojar una idea cuyo tiempo ha llegado'. 'Algunos políticos podrían sacarnos físicamente de los espacios públicos -nuestros espacios- y, físicamente, pueden triunfar, pero estamos comprometidos en una batalla sobre las ideas', han subrayado.

'Nuestra idea es que nuestras estructuras políticas deberían servirnos a nosotros, el pueblo, todos nosotros, y no solo a aquéllos que han acumulado una gran riqueza y poder', añade en su mensaje el movimiento 'Occupy Wall Street'.

Te puede interesar