Publican vídeo de ex agente del FBI secuestrado en Irán hace cuatro años

La familia del ex agente del FBI Robert Levinson, secuestrado desde hace más de cuatro años en Irán, publicó hoy un vídeo en el que el rehén pide ayuda al Gobierno de EEUU para lograr su liberación.

Levinson desapareció en marzo de 2007 en la isla de Kish, en un complejo turístico del golfo Pérsico, cuando había ido a reunirse con un fugitivo estadounidense conocido como Dawud Salahuddin, en calidad de investigador privado.

En la cinta, Levinson se encuentra sentado en una celda improvisada, visiblemente más delgado y vestido con una camisa vieja.

El ex agente del FBI afirma en la grabación que ha sido mantenido en cautiverio durante tres años y medio, pero no identifica a sus captores.

'Necesito la ayuda del Gobierno de Estados Unidos para responder a las peticiones del grupo que me ha mantenido secuestrado. Por favor ayúdenme a volver a casa. Treinta y tres años de servicio a Estados Unidos merecen algo', dice Levinson en la cinta mientras suena música árabe de fondo.

Las imágenes del ex agente fueron incluidas en una grabación de vídeo más larga que fue publicada hoy en la página web de la familia en la que la esposa de Levinson, Christine, y uno de los siete hijos de la pareja piden su liberación.

En su vídeo, Christine Levinson y su hijo David no hacen mención al Gobierno iraní, sino que dirigen sus peticiones a los captores y les instan a ponerse en contacto con la familia.

'Mi madre ha recibido sus mensajes. Por favor, dígannos sus necesidades para que podamos trabajar juntos y traer a mi padre a casa', dijo el hijo.

La portavoz del FBI Jacqueline Maguire dijo en un comunicado que el vídeo no fue publicado anteriormente debido a que había investigaciones en curso.

'La investigación para localizar al señor Levinson continúa, ya que el Gobierno de EEUU. sigue trabajando para encontrarlo y traerlo a casa sano y salvo', añadió la portavoz.

A principios de este año, la familia recibió un correo electrónico con fotografías del rehén en las que aparecía con un uniforme de prisionero de color naranja y con una barba larga.

Las autoridades iraníes han negado saber nada sobre las circunstancias de la desaparición de Levinson o lo que le sucedió después.

El presidente iraní Mahmud Ahmadineyad dijo durante un viaje realizado a EEUU el pasado año que su Gobierno estaba dispuesto a ayudar a las autoridades estadounidenses en la investigación.

Te puede interesar