Rajoy destaca la influencia del mandatario en América Latina

El rey, el Gobierno y los partidos trasladaron ayer a Venezuela su pésame por la muerte de Hugo Chávez, de quien destacaron su 'gran influencia' tanto en el país como en Latinoamérica y confiaron en que la transición que ahora empieza se haga con serenidad y respetando la democracia.
El rey Juan Carlos, desde el hospital de Madrid en el que está ingresado por su operación de hernia discal, envió un telegrama al vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con un mensaje de condolencia, en el que además evoca el 'empeño y dedicación' de Chávez a favor de su país y el conjunto de Latinoamérica.

Por su parte, Mariano Rajoy trasladó al Ejecutivo y al pueblo su pésame en un telegrama enviado a Maduro, en el que señaló que con la muerte de Chávez 'desaparece una de las figuras más influyentes de la historia contemporánea de Venezuela'. Para el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, 'desaparece un personaje político que tuvo una gran influencia en Iberoamérica'.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, manifestó su confianza en que tanto el Gobierno como la oposición conduzcan la transición hacia un nuevo período presidencial 'con diálogo y por los cauces de normalidad, serenidad y entendimiento'.

Desde IU, su coordinador general, Cayo Lara, afirmó que Chávez representó un 'liderazgo claro y democrático en los procesos de transformación de América Latina'.

También el secretario general de UGT, Cándido Méndez, reconoció su 'inflexión en la lucha contra la pobreza' en la región que provocó su política, a la vez que confió en que mantenga ese camino a favor del crecimiento económico en el cono sur.

Te puede interesar