El recuento de votos en Moldavia confirma la victoria comunista

La Comisión Electoral Central (CEC) de Moldavia confirmó la victoria del Partido de los Comunistas, tras un nuevo recuento de los votos de los comicios parlamentarios ordenado después de los violentos disturbios registrados en la capital, Chisinau.
El segundo escrutinio de los votos confirmó la victoria del gobernante Partido de los Comunistas en las elecciones parlamentarias del 5 de abril en Moldavia, impugnadas por la oposición, anunció hoy el secretario de la Comisión Electoral Central (CEC) de Moldavia, Iurie Ciocan.

'Los datos del recuento que ha recibido la CEC de todos los colegios electorales no han revelado ningún fraude (...). Los casos de diferencias de votos son tan insignificantes, que no modificarán los resultados anunciados anteriormente', dijo Ciocan, citado por la agencia rusa Itar-Tass.

Ya al día siguiente de los comicios, el 6 de abril, tras denunciar fraude en favor de los comunistas, la oposición sacó a miles de personas a las calles de Chisinau, la capital moldava, manifestaciones que el día siguiente degeneraron en violentos disturbios.

Los manifestantes, algunos de los cuales enarbolaban banderas rumanas y coreaban lemas en favor de la reunificación de Moldavia con Rumanía, saquearon las sedes de Parlamento y la Presidencia y protagonizaron choques con la policía, que se saldaron con centenares de heridos.

Ciocan adelantó que hoy mismo la CEC documentará los resultados de las actas electorales, que serán enviados al Tribunal Constitucional para su ratificación.

La decisión de repetir el escrutinio fue adoptada el domingo pasado por el Constitucional a petición del presidente moldavo y líder del PC, Vladímir Voronin, quien explicó su iniciativa con el deseo de disipar las dudas sobre la transparencia del proceso electoral.

Después de que las fuerzas de seguridad moldavas retomaran el control del centro de Chisinau, el jefe del Estado convocó a una rueda de prensa en la que acusó a Rumanía de estar detrás de los desórdenes.

Voronin declaró persona 'non grata' al embajador rumano en Chisinau y ordenó la implantación de visados para los ciudadanos rumanos que quieran viajar a Moldavia.

'No aceptaremos que los rumanos sean culpabilizados por ser rumanos. No aceptaremos que Rumanía sea acusada de acciones hostiles contra la República de Moldavia', replicó desde Bucarest el presidente rumano, Traian Basescu, quien aseguró que su país no pretende reivindicar un territorio perdido en el pasado.

La decisión de las autoridades moldavas de repetir el cómputo de los votos de los comicios, validados por los observadores internacionales, fue saludada por la Unión Europea (UE), pero la oposición moldava expresó su convencimiento de que el nuevo escrutinio no serviría de nada y se negó a participar en él.

Los partidos Liberal, Democrático Liberal y la alianza Nuestra Moldavia emitieron un comunicado conjunto en que manifestaron que el recuento no cambiaría los resultados anunciados anteriormente por la CEC.

Según los opositores, las principales irregularidades se cometieron en la elaboración de las listas del censo, donde las autoridades habrían incluido ilegalmente los nombres de unos 400.000 electores ausentes del país o incluso fallecidos.

De acuerdo con el primer escrutinio, los comunistas obtuvieron el 49,48 por ciento de los votos, resultado que les permite el control de la Cámara, pero no les da la mayoría cualificada de tres quintos (61 de los 101 escaños) para elegir al presidente del país en solitario.

La Constitución de Moldavia establece que la elección del jefe del Estado es prerrogativa del Legislativo.

También accedieron al Parlamento las tres mayores formaciones opositoras: el Partido Liberal (13,14 por ciento de los votos), el Partido Democrático Liberal (12,43 por ciento) y la alianza Nuestra Moldavia (9,77 por ciento de los votos).

Con una población de 4,5 millones de personas, Moldavia es la única república ex soviética donde los comunistas -que abogan por el libre comercio, la neutralidad y el ingreso en la Unión Europea (UE)-, han recuperado el poder.

Moldavia es vecina de la Unión Europea desde el 1 de enero de 2007, cuando se formalizó el ingreso de Rumanía, con la que comparte lazos históricos y lingüísticos.

Un tercio de los ingresos de la economía de Moldavia, el país más pobre del continente, según el Banco Mundial (BM), proceden de los emigrantes que trabajan en países como Rusia, España, Italia y Portugal.

Te puede interesar