Seis réplicas sacuden varias regiones de Chile

 Detalle de una casa en ruinas en la localidad turística de Iloca. (Foto: LEO LA VALLE)
Al menos seis seísmos han sacudido hoy varias regiones del centro y sur de Chile ya devastadas por el terremoto de 8,8 grados el pasado 27 de febrero, aunque no causaron víctimas ni daños visibles, según las autoridades.
El temblor más reciente ocurrió a las 10.47 hora local (13.47 GMT), que, según el Servicio Geológico de EEUU, tuvo magnitud de 5,1 grados en la escala de Richter, y su epicentro se localizó en tierra firme a 75 kilómetros al suroeste de Rancagua y a 35 kilómetros de profundidad.

Poco antes, a las 10.03 hora local (13.03 GMT), otro seísmo, de 5 grados, se registró en la misma zona.

La Oficina Nacional de Emergencia de Chile (Onemi) informó de que el último sismo alcanzó una intensidad de cuatro grados en la escala de Mercalli, que va de uno a doce, en Talca y Curicó; de tres grados en Santiago, San Fernando y Pichilemu, y de dos en Rancagua y Linares.

Previamente, a las 07.38 hora local (10.38 GMT) se registró un temblor de 5 grados de magnitud, según el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile, que situó el epicentro bajo el mar a 57 kilómetros al oeste del puerto de San Antonio y a unos 150 al suroeste de Santiago.

A las 06.27 hora local (09.27 GMT) otro temblor, de 4,9 grados, sucedió en el centro de Chile, con epicentro bajo el mar a 68 kilómetros de Valparaíso y a 28,1 de profundidad, según el Servicio Geológico estadounidense.

Antes, a las 05.07 hora local (08.07 GMT), la misma zona fue sacudida por un seísmo de 5,1 grados, con su epicentro también localizado bajo al lecho marino, a 75 kilómetros de Valparaíso.

Según la Onemi, este temblor alcanzó una intensidad de cuatro grados en el puerto de Valparaíso y de dos grados en Santiago y Pichilemu.

Unos minutos antes, a las 05.00 hora local (08.00 GMT), un temblor de 4,9 grados de magnitud sacudió la región del Maule, a 300 kilómetros al sur de Santiago, con epicentro localizado bajo el mar a 127 kilómetros al oeste de Talca, según la agencia estadounidense.

De acuerdo con las autoridades chilenas, la situación en las regiones afectadas se ha continuado normalizando de forma paulatina y la mayoría de los servicios básicos han sido repuestos, mientras la ayuda fluye con regularidad hacia los damnificados por el terremoto del 27 de febrero.

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, dijo el domingo que la cifra de víctimas mortales identificadas se mantiene en 452, e indicó que 80 personas que estaban en las listas de desaparecidos fueron encontradas en distintos albergues.

Agregó que hasta el mediodía del domingo se habían distribuido a los damnificados 963.000 raciones de comida caliente, la mayor parte en las regiones del Maule y del Biobío.

Además, todas las regiones cuentan con atención de salud, y aunque hay hospitales dañados éstos han sido suplidos por otros de campaña aportados por diversos países.

El suministro de agua es de un 99,7% en Valparaíso, de un 99,9% en Santiago y de un 100% en la región de O'Higgins, dijo Rosende, que añadió que en el Maule el abastecimiento llega al 90%, en Biobío al 57,9% y en La Araucanía al 100%.

En cuanto al suministro eléctrico, en Valparaíso es de casi el 100% y del 98% en la capital de chilena, mientras en O'Higgins alcanza al 87% de los hogares, en Maule al 80% y en el Biobío al 74 por ciento.

Admitió que las comunicaciones telefónicas continúan ‘vulnerables’ en O'Higgins y La Araucanía, pero que no hay ninguna región incomunicada.

Por otra parte, el Gobierno de Chile calcula que recuperar la infraestructura sanitaria dañada por el terremoto del pasado 27 de febrero supondrá un coste aproximado de 3.600 millones de dólares (unos 2.600 millones de euros), según reveló este lunes el ministro de Salud Alvaro Erazo.

El ministro visitó un hospital de campaña instalado en el área de Cerro Navia, a las afueras de Santiago, y desde allí hizo balance de las repercusiones del seísmo de 8,8 grados en el sistema sanitario chileno. En total, once hospitales se han visto afectados, siete de los cuales 'no están operando'. 'Han sido afectados en su estructura y necesariamente vamos a tener que construir nuevos recintos', explicó, en declaraciones recogidas por el diario 'El Mercurio'.

El Ejecutivo prevé que las obras duren al menos tres años, por lo que hasta el fin de los trabajos se instalarán hasta 15 hospitales modulares. Se distribuirán en zonas donde existan daños en centros 'de más de 400 camas'. Erazo considera que 'esos hospitales son una inversión mucho más alta' y puede 'mantenerse por más de 6 meses', cuando las instalaciones de campaña 'ya hayan cumplido su primera etapa'.

Este anuncio de costes se añade al realizado por el ministro chileno de Obras Públicas, Sergio Bitar, quien afirmó este domingo que sólo la reparación de carreteras, aeropuertos, embalses y otras infraestructuras dañadas costaría en torno a 1.200 millones de dólares (unos 881 millones de euros).

Te puede interesar