Las fuerzas del régimen volvieron a emplearse con violencia un día antes de las elecciones municipales

La represión aumenta en Siria en la jornada de paro general

Manifestantes gritan consignas durante una protesta contra el régimen sirio de Al-Asad en Estambul. (Foto: TOLGA BOZOGLU)
La jornada de huelga general en Siria, secundada en la mayoría de las provincias del país, se saldó ayer con un balance provisional de 25 muertos, según los comités de Coordinación Local. La huelga, muy seguida en las zonas tradicionales de oposición al régimen, fue también secundada en la ciudad de Alepo (norte), la provincia de Al Raqqa (norte) y el centro de Damasco, que se habían mantenido al margen de otras convocatorias.
Según el Observatorio sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres, se registraron fuertes enfrentamientos entre el ejército leal al presidente, Bachar al Asad, y soldados desertores, que incendiaron tres tanques, en la localidad de Basar al Harir, también en Deraa.

En los alrededores de Damasco, en las localidades de Zabadani y Duma, la huelga estuvo acompañada de manifestaciones y disparos de las fuerzas de seguridad para dispersar a los opositores.


JORNADA ELECTORAL

La violencia continuaba ayer en Siria a pocas horas de que se celebren elecciones municipales, previstas para la jornada de hoy. Además, la Liga Árabe anunciaba ayer que el próximo sábado los ministros de Asuntos Exteriores de los países árabes se reunirán en El Cairo para discutir sobre la crisis en ese país. En esa reunión los ministros árabes analizarán la respuesta de Siria al ultimátum que le dio la organización panárabe para que cesara la violencia.

Desde mediados del pasado mes de marzo, Siria es escenario de la represión violenta del régimen contra los opositores, así como de enfrentamientos entre las tropas de Bachir Al Asad y soldados desertores en una crisis política y de violencia que ha causado más de 4.000 muertos, según datos de Naciones Unidas.

Te puede interesar