Los independentistas del SNP consiguen 65 de los 129 escaños del Parlamento regional

El separatismo escocés logra la mayoría absoluta

Alex Salmond, primer ministro escocés y líder del SNP, en un acto público. (Foto: ARCHIVO)
El independentista Partido Nacionalista Escocés (SNP) hizo ayer historia al conseguir la mayoría absoluta en el Parlamento de Escocia tras las elecciones autonómicas celebradas este jueves, en las que obtuvo 65 escaños de un total de 129. Por primera vez desde que se constituyó la Asamblea escocesa en 1999, un partido ha logrado la mayoría, en este caso el SNP, que se impuso con holgura a sus principales contrincantes, los laboristas y los liberaldemócratas.
Con casi todos los votos escrutados, los nacionalistas liderados por Alex Salmond tenían 65 escaños (sumaban 27); los laboristas 29 (perdían 10); los conservadores, 9 (perdían 5); y los liberales 4 (perdían 13), mientras que otro escaño iba a otras formaciones. Con esta victoria, Salmond, que calificó el resultado de 'histórico', tiene abierta la puerta para celebrar un referéndum sobre la independencia escocesa, algo que el partido no pudo hacer en la última legislatura, desde el 2007, por gobernar en minoría y que mantuvo como una de sus principales reivindicaciones durante la campaña electoral.

Los principales damnificados en Escocia han sido los laboristas, que han perdido algunos de sus feudos, en Glasgow y en general el oeste de Escocia, y los liberaldemócratas, que ha sufrido un verdadero descalabro como castigo por su vínculo con los conservadores en el Gobierno central.

Paralelamente, las primeras proyecciones del voto divulgadas ayer por la cadena pública británica BBC indicaban una clara victoria del 'no', con el 70 por ciento del apoyo, en el referéndum para la reforma del sistema electoral, que prima en los resultados a las principales formaciones, conservadores y laboristas, en detrimento de las demás, y que se desarrolló el pasado jueves en Reino Unido.

Te puede interesar