Tanto el MI6 como el MI5 buscan nuevos agentes ’para afrontar la amenaza del terrorismo islamista’

El servicio secreto británico ofrece vacantes de espías por medio de anuncios en la radio

Cartel promocional de la última película de James Bond.
El MI5 y el MI6, siglas que responden a los dos principales organismos de los servicios secretos británicos, han iniciado una labor de captación de nuevos agentes, valiéndose para ello de los medios de comunicación, con entrevistas en televisión y cuñas radiofónicas.

El servicio de inteligencia secreto británico, reconocido mundialmente bajo las siglas de MI6 y por el rostro de su espía ficticio más famoso, James Bond, tiene algunas vacantes en sus oficinas y para ocuparlas no se les ha ocurrido otra cosa que poner un anuncio en la Radio 1.
Esta semana los británicos han podido escuchar en sus aparatos a jóvenes miembros de su servicio de inteligencia hablando de las bondades de ser espía y, si la cuña radiofónica les convence, pueden entrar en la página del MI6, donde les explican que James Bond ’estaba basado en la realidad’.

Como ya hizo el servicio de seguridad doméstico británico, el MI5, la agencia de los espías quiere, según declaraciones de uno de sus oficiales a ’The Guardian’, ’ensanchar su equipo base’ para ’reflejar mejor el origen étnico de la comunidad a la que servimos’. En los cortes de radio, los oyentes pueden escuchar a una mujer de origen árabe que habla sobre la vida de aquellos que se dedican a trabajar para los servicios de inteligencia en el extranjero.

La página web oficial del MI6 (www.sis.gov.uk) no especifica cuántos puestos necesita cubrir o cuánto piensa pagar a los nuevos fichajes, pero se esfuerza por dar una imagen más cercana al visitante y, para ello, no duda en recurrir al espía al servicio de su majestad más famoso de todos los tiempos. ’James Bond, tal y como Ian Felming lo concibió, estaba basado en la realidad’, explica la página, aunque también aclara que ’cualquier autor necesita un nivel de glamour y excitación para vender’.

Con todo, el MI6 está especialmente interesado en contratar a gente que hable lenguas, especialmente árabe, persa, urdú, chino o castellano. Que se abstengan españoles con ganas de martini con vodka, pues el primer requisito esencial es ser ciudadano británico.

Labor de prevención

Paralelamente, dos agentes del MI5 recibieron autorización para hablar por primera vez sobre su trabajo en la lucha contra la amenaza terrorista en el Reino Unido, en un intento por atraer más espías. Los dos agentes resaltaron las dificultades que afrontan y subrayaron que su labor no es ponerse en contra de la comunidad musulmana, sino combatir el radicalismo y prevenir los ataques terroristas, principalmente de corte islamista. El objetivo del MI5 es pasar de los actuales 3.000 trabajadores a 4.000 en el año 2011 para seguir de cerca a unos dos mil sospechosos de ser una amenaza para la seguridad nacional.

Te puede interesar