Sigue fluyendo ayuda a las zonas en China devastadas por el terremoto

Ciudadanos chinos pugnan por acceder a botellas de agua repartidas por las autoridades.
La ayuda internacional sigue fluyendo a las zonas de China devastadas por el terremoto del lunes y el Gobierno anunció hoy que acepta que un equipo de rescate de Japón vaya a la provincia de Sichuán (suroeste) donde estaba el epicentro.
Un portavoz del ministerio chino de Asuntos Exteriores informó hoy que un equipo de rescate japonés podrá ir a Sichuán, pero no proporcionó detalles sobre el tipo de especialistas a los que se les permitiría acceder a la devastada provincia por el terremoto de una magnitud 7,9 grados en la escala de Richter.
Este anuncio se produce después del éxito de la visita del presidente de China, Hu Jintao, a Japón, convierte al país del sol naciente en el primero que Pekín acepta que envíe expertos para que colaboren con las Fuerzas Armadas chinas en tareas de rescate.

Pekín dejó claro desde el principio que recibiría donaciones en efectivo y material de emergencia pero que el control y la actividad de las operaciones lo tendrían sus Fuerzas Armadas.

Solamente algunos estadounidenses que estudian o trabajan en la provincia de Sichuan fueron aceptados para ayudar al personal sanitario chino, informó la cadena de televisión CCTV, que publicó sus fotografías en un hospital improvisado en la localidad de Beichuan.

Donaciones bancarias
Por otra parte, la Comisión Regulatoria Bancaria de China ordenó hoy a los bancos abrir una vía que llamó 'verde' para recibir las donaciones en metálico para ayuda humanitaria y de socorro a las víctimas del terremoto registrado en Sichuan el lunes.

Las entidades también deberán eliminar los gastos bancarios de transferencia de las sumas recibidas, simplificar los trámites de recepción del dinero y asignar cada céntimo a su objetivo, según el comunicado publicado en su portal de internet por la Comisión.

Según la agencia oficial Xinhua, los 4 grandes bancos estatales Industrial and Commercial Bank of China, China Construction Bank, Bank of China and Agricultural Bank of China y China Merchant Bank fueron los primeros en eliminar los costes de transferencia.

Mientras que el equipo de fútbol ingles Blades PLC, propietario del Chengdú Blades de la capital de la devastada provincia de Sichuan, anunció su disposición a jugar en la zona en junio y ayudar, la ayuda sigue fluyendo a China.

Arabia Saudía y Alemania
El portal de Internet del ministerio de Comercio, del que depende la Cooperación, anunció la promesa de 50 millones de dólares en líquido y 10 millones de dólares en materiales de emergencia de Arabia Saudí.

También se publicó hoy que Alemania anunció una primera entrega de 500.000 euros a la Sociedad de la Cruz Roja de Alemania para que ayude a su homóloga de China en el apoyo a los damnificados.

Ayer, Rusia entregó su segunda contribución en materiales de emergencia a China, principalmente tiendas y mantas, que ya fueron enviados a la zona y que son parte de la ofrecida por el presidente Dmitry Medvedev y el primer ministro Vladimir Putin.

Te puede interesar