La oposición al régimen de Al Asad considera que el Gobierno del país sólo quiere ganar tiempo

Siria, favorable al plan ruso de control de sus armas químicas

Manifestantes contra la intervención de EEUU en Siria protestan ante el Capitolio. (Foto: JIM LO SCALZO)
El ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid Muallen, saludó ayer la propuesta de Rusia de que Damasco coopere con la comunidad internacional en el control de armas químicas y en su total destrucción. 'En relación con esto, declaro que la República Árabe de Siria saluda la iniciativa rusa, partiendo de la preocupación de los dirigentes sirios por la vida de sus ciudadanos y la seguridad en nuestro país', dijo Muallem, según las agencias rusas.
El jefe de la diplomacia del país árabe, que se reunió en Moscú con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, se mostró también 'convencido de la sabiduría de los dirigentes rusos que intentan evitar una agresión norteamericana contra nuestro pueblo'. Poco antes, Lavrov había instado a Damasco en rueda de prensa a que proceda 'a la destrucción total de estas armas' y adelantó que ya había transmitido dicha propuesta a su colega sirio.

'Si el establecimiento del control sobre las armas químicas en Siria ayuda a evitar el ataque (contra este país), Rusia se sumará inmediatamente a este proceso', aseveró.Lavrov apoyó así la oferta que le hizo ayer al régimen de Bachar al Asad el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que aseguró en Londres que EEUU no atacaría Siria si Damasco entrega antes de la próxima semana todas sus armas químicas.

El rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) calificó por su parte de 'mentira y maniobra' para evitar un eventual ataque militar, la aceptación del régimen de Damasco de colocar sus armas químicas bajo el control internacional.


ESPERANZAS

'No sabemos si lo van a aceptar en Siria, pero (si la oferta de Kerry es cierta) nos ponemos inmediatamente a trabajar con Damasco. Esperamos una rápida y espero que positiva respuesta', recalcó el ministro ruso. Precisamente, Rusia anunció que ha destruido ya un 76 por ciento de sus arsenales de armas químicas conforme a la Convención Internacional para la Prohibición de Armas Químicas, en vigor desde 1997. Según ese documento, los 195 países que la han suscrito están obligados a desmantelar todo su armamento químico.

Mientras, la exsecretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, dijo ayer que 'sería un paso importante' para evitar consecuencias militares el hecho de que el régimen sirio entregase su arsenal de armas químicas. Si el régimen de Bachar Al Asad 'pusiera inmediatamente sus existencias bajo control internacional, como fue sugerido por el secretario (de Estado), John Kerry, y los rusos, eso sería un paso importante', indicó Clinton.

Según Clinton, el uso 'inhumano' de armas químicas por parte de Asad 'exige una fuerte respuesta de la comunidad internacional, liderada por Estados Unidos'.

El Gobierno de Obama afirmó ayer que examinará la propuesta rusa encaminada a que Siria entregue su arsenal químico, aunque admitió su 'serio escepticismo' al respecto. Esta semana se considera crucial dentro de los esfuerzos que están realizando la Casa Blanca y el propio Obama, que inició ayer una gira por las televisiones, para lograr los apoyos a la intervención.

Te puede interesar