La ex primera ministra fue trasladada al hospital desde la prisión y tardará un mes en recuperarse

Timoshenko deja su huelga de hambre de 20 días en Ucrania

Seguidores de Timoshenko, con carteles con la imagen de la líder ucraniana, ayer ante el hospital. (Foto: A. SVETLOV)
La líder opositora ucraniana Yulia Timoshenko, trasladada ayer al hospital desde la prisión, dejó la huelga de hambre que mantuvo durante 20 días y su tratamiento llevará más de un mes, según anunció ayer su médico, el alemán Lutz Harms. 'Reconocí a la paciente y determiné el plan de tratamiento. Comenzaremos a sacarla poco a poco del estado de ayuno. Primero serán agua y zumos, un poco más tarde comenzará a ingerir comida sólida', dijo el facultativo ayer en la ciudad de Jarkiv, en el este de Ucrania.
Durante los próximos días, precisó, la ex primera ministra ucraniana, que sufre una hernia discal, será sometida a fisioterapia y otros procedimientos curativos. El tratamiento farmacológico comenzará más tarde, indicó. Preguntado por el estado de Timoshenko, el médico dijo que 'no se diferencia mucho del que tenía en la cárcel'.

La hija de Timoshenko, Yevguenia, ya había anunciado que la ex primera ministra aceptaría la hospitalización si las autoridades permitían que el tratamiento fuese dirigido y controlado por el doctor Harms. Según declaró su hija, a simple vista su madre habría perdido unos diez kilos y sufre mareos y pérdidas de conocimiento.

Timoshenko, de 51 años, cumple una pena de siete años de prisión por abuso de poder, delito del que se declara inocente. Su delito consistió en negociar y firmar, sin connivencia del Gobierno que encabezaba, un nuevo contrato de suministro de gas ruso a Ucrania.

Durante las últimas semanas varios líderes europeos, entre ellos Angela Merkel o Durao Barroso, habían llamado boicot a la Eurocopa de fútbol, que se celebrará a partir del próximo mes entre Ucrania y Polonia, como respuesta a la situación de la exprimera ministra ucraniana.

Te puede interesar